sábado, 12 de septiembre de 2009

Demoliendo catedrales

Cada vez que voy me pregunto si alguien, alguna vez, tendrá el coraje suficiente. Firmar la orden y que al día siguiente empiecen su labor los martillos hasta que no quede piedra sobre piedra. Habrá seguramente quien se oponga, pero para estos sobran las razones que justifiquen cada golpe. No es posible que sólo la permanencia justifique su presencia. Lo cierto es que nunca debería haber estado ahí.

Cuando Miguel Ángel se hizo cargo de la imponente fábrica de San Pedro, esta era una mole de ladrillos que navegaba en una total incertidumbre. Casi como la selección de Diego. Había pasado un siglo y el gigante se había devorado muchos técnicos ilustres: Bramante, Rafaello, Peruzzi, Sangallo el joven y otros. Finalmente, el Papa Farnese se decidió por Buonarotti, una especie de Carlos Bianchi del momento. Este tomó el encargo y se pasó un año demoliendo lo hecho por sus predecesores, sin agregar una sola piedra. El coraje de retroceder es propiedad de hombres que están seguros de su arte.

El esfuerzo de nuestra catedral fue también grande, hasta que pudo hacer pie en el viscoso barro de la vecina plaza. La primera noticia que tenemos del edificio es su demolición, promovida por el mítico Hernandarias en 1605. A partir de allí una larga historia llena de grietas, derrumbes, obras inacabadas y plata que nunca alcanzaba. La historia de toda obra pública. Por fin, fue consagrada en 1804, por el último obispo español, que muriera pocos años después, al parecer envenenado, por el jacobino celo de nuestros hombres de Mayo.


Sin embargo, las obras no estaban acabadas. La catedral era un inmenso animal que emergía entre la polvareda de las calles circundantes, pero aún permanecía desprovista de semblante. Sólo su redonda cúpula celeste de azulejos, que parece aún hoy flotar en el cielo, le imprimía algo de carácter. Fue Rivadavia quien, ebrio de Francia, decidió terminar la tarea y adosarle el fatal pórtico.

La monstruosidad reside en la discordancia de las partes. La cara griega mal se lleva con el pesado cuerpo colonial. Además, el frontispicio adolece de gigantismo, ya que su excesivo ancho obliga a la desmedida utilización de doce columnas, cuatro más que las del ineludible Partenón. La referencia apostólica no alcanza a salvar los problemas de proporción. Por último, están las razones teológicas que no aconsejan las referencias tan explícitamente clásicas y menos aún en su vertiente de reivindicación racionalista.

Allí quedó entonces, fijado su rostro inapropiado, que dialoga con el vecino deforme torso sin extremidades del mutilado Cabildo. Otra víctima de alucinados sueños parisinos y también candidato a la picota. La mejor opción sería, a mi juicio, reparar el error y regresar a un merecido destino colonial, de alegres torres con campanas. Por algo la religión católica guarda entre sus sacramentos la reconciliación.

Seguramente en algún archivo estará el proyecto original, que lo hubo y, si no, se puede siempre hacer uno nuevo. La Historia también se inventa. La fachada gótica de Santa Maria del Fiore en Florencia es de 1871 y el campanile de la plaza de San Marcos de Venecia fue reconstruido a principio del siglo XX ¿Acaso a alguien le importa?

29 comentarios:

magu dijo...

si, a mi me importó y por recordar eso me saqué un 10 en HISTORIA DEL ARTE quinto año 1981, la puerta del Bauptisterio o Baptisterio o Bautisterio la hicieron los dos hermanos del GIOTTO o GIOTTO y tardaron 21 años, la vimos, la tocamos, la abrimos y la cerramos y al volver nos tomaron un examen de eso.
Es bueno recordar los años en que se construyeron las cosas.
¿Es cierto lo del arqto de LA PLATA que se suicidó porque no le respetaron el plano o poruqe calculó mal algo?
FER guarda todso los planos que él hace de sus obras (coloca porteros eléctricos e internos en oficinas, hospitales, laboratorios, edificios, fábricas, colegios, talleres, etc) desde hace treinta años lleva un archivo de todos sus planos como si fuera un artista...no sé por que lo hace. Pero son muchos.
Bueno
saludos a MARIA, a la familia, a LA HERIDA, a todos
magú

magu dijo...

perdón
la puerta del BAPTISTERIO (asi se escribe?)de FLORENCIA. Edificio no tan grande como la Catedral, todo cerca del rio ARNO y de un puente, junto a esa puerta se sentaba toda la juventud y adolescencia turística europea a comer pizza con la mano ¡qué grande, cultura y vida ¡

Angie Angelina dijo...

Hace unos años, ante la inminencia de la construcción de un hotel inter continental, se vio en peligro la capilla e iglesia que queda en piedras y moreno. Por supuesto, los vecinos levantamos firmas, y hoy es monumento histórico; no es una catedral, es una simple parroquia, pero una de las pocas que, cuando está abierta (solamente en semana santa) guarda una relacion mistica con la ciudad y su gente. La dono algun ricachon como una promesa en el siglo XVIII creo. Es increible, no se si alguna vez entraste Herida, es muy "hogareña" si cabe ese calificativo para un templo.
Tiene dos nombres distintos. Los voy a buscar y vuelvo.

Angie Angelina dijo...

Se llama San Juan Bautista (1719)- Alsina y Piedras. Es bellísima.

magu dijo...

ANGIE
Esa fue la historicamente quemada
en 1955 ? o saqueada? ¿cerca del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES y de la antigua FARMACIA ALSINA que creo que venden hierbas y es medio homeopática?

Angie Angelina dijo...

fue quemada en el 55 segun lei recien.
es en piedras y alsina, no, me parece que la que decis de hierbas medicinales es sto domingo (av. belgrano) o san francisco (defensa y alsina)

Carlos G. dijo...

Es exactamente así, como lo describís, fatalmente deprimente, de una pobreza de lenguaje y significación que no logra ser ocultada por el adosamiento de la fachada deforme.
Observar la catedral desde la esquina del cabildo donde, arista mediante, se encuentran las dos fachadas es una prueba de esquizofrenia.
¡Marche un concurso nacional de anteproyectos!
Buen post.

magu dijo...

ACLARACIÓN PARA ANGIE

Y ACLARACIÓN PARA LA HERIDAD, DEL CABILDO

ANGIE: entonces la iglesia quemada (o donde tiene una vitrina con la imagen de la Virgen María de yeso, carbonizada por la bomba puesta en el 55 es la que vos decís SAN JUAN BAUTISTA)...pero la antigua farmacia ALSINA, la más antigua de BS AS...está ahi, en la calle ALSINA y Perón o algo asi, si. es casi de la època colonial: botica o drogueria.

LA HERIDA: realmente interesaría que todso sepamos ¿por qué cortaron el CABILDO?...sale en el Billiken y en ANTOJITO...con más columnas de las que actuamente tiene ¿pero por qué lo achicaron? ¿con qué necesidad? ¿no podía ahora ser sede de salas teatrales y hasta un shoping de antiguedades?
¿quién lo mutiló y por qué?.
Esa manzana, con la Catedral, el Cabildo y el Banco Nación sucursal 25 de mayo... sería colonial si no fuera por los coches modernos y los semáforos, quedó antigua. ¿por qué mutilan en vez de reparar?

lino dijo...

Me contaron en Córdoba, cerquita de San Marcos Sierra, que había una capillita donde antiguamente estaba el cimiento de un templo comechingones. Y arriba hicieron esa capilla. Pero los indios no la quisieron y nadie fue a visitarla nunca. Para ellos fue una profanación. Es de la època de los jesuitas también.
A los perros callejeros nos asustan demasiado las demoliciones, a veces nos meten de prepo en algún lugar a construir para que cuidemos el predio. Y en la catedral me he refugiado algunas tardes lluviosas en su galería antes de que me adoptaran, también hay muchos mendigos en sus puertas.

Angie Angelina dijo...

mAGU: La farmacia ya no está, hay un super chino.

magu dijo...

LA HERIDA
Perdón, pero mi llanto irrumpe inconsolable

ANGIE
¡cómo que un super chino¡
¿dónde estaba la bella droguería más antigua de la ciudad de Buenos Aires?.......¿en serio?

LA HERIDA:

Ya que el TEDEUM ya no se está haciendo en la Catedral (hablamos de BS AS), ¿por qué no alquilársela a los chinos también?...ya que ...
perdón, fue un exabrupto nada más
escuelas hechas shoping
lugares históricos hechso super chinos.
cines hechos templos evangélicos
y eso que sin derribar nada, solo cambiand de rubro, nomás

La herida de Paris dijo...

Acoto algunas cosas.
1/las puertas del Battistero de Florencia son obra de Anrea Pisano y de Lorenzo Ghiberti, quien derrotó en el célebre concurso a Brunelleschi (algún día contaré esa historia). Lo que es del Giotto es el campanile. magu a repasar.
2/No conozco la iglesia de san Juan Bautista (mismo nombre que el battistero fiorentino "il mio bel San Giovanno, como lo llama Dante), pasaré y gracias por el dato.
3/El Cabildo fue mutilado para abrir la avenida de Mayo y parecernos un poco mas a Paris. En otro post propondré las razones para su demolición.
4/Gracias Carlos, ya hubo un concurso de anteproyectos para la Plaza de Mayo, en época de Tellermann y ganó un proyecto a mi juicio insólito.
Saluods a todos

magu dijo...

MI error es imperdonable, he confundido datos, fechas, nombres, apellidos y puse Bautisterio poR BATTISTERIO, tema serio
mas ruego que no me excomulguen del blog, daré pruebas de aprendizaje y autocorrectivo

pero ehhhhhhhhhh, lo del super chino es imperdonable ¡¡¡

AVENIDA DE MAYO se llenó de GALLEGOS ¿El teatro Avenida está ahi?, fuí pero no recuerdo donde queda. Es bonita, pero una gallegada...¡qué PARIS¡....PARIS está en BARRIO NORTE, (NO RECOLETA) BARRIO NORTE, a mi parecer (de lega).

EXIGIMOS COMO CIUDADANOS SABER CUAL FUE EL ANTEPROYECTO QUE GANÓ EN EL CONCURSO DE TELLERMAN

¿hacer grafittis grotescos en las paredes de la Catedral tal vez?. ¿mutilar más el CABILDO para hacer una estación de servicio?. ¿un mini aeroparque privado en la plaza de MAYO?.

Ya sé, una piscina climatizada en la plaza Congreso, asi las carpas docentes de antaño se reciclan por carpas veraniegas.

NO ME ECHEIS, Oh, hoooooo, buah buah
por SAN JUAN BAUTISTA Y SAN JUAN EVANGELISTA os lo ruego

¿MARIA fue al Cinco Esquinas en la primaria?
decir aunque sea zona, deduciré a que cole fue
saludos amigos

Angie Angelina dijo...

la fcia de alsina y piedras no esta mas, creo que vos decis la de defensa y alsina, hace rato que no paso (enfrente a san francisco)

magu dijo...

puede ser ANGIE
el CONVENTO DE SAN FRANCISCO es hermosísimo, siento que estoy en MONTERREY cuando paso por allí, en la ciudad de DON DIEGO DE LA VEGA, EL ZORRO.

LA HERIDA, MARIA, ANGIE
ESTRELLA
Perdón, necestido preguntarles esto que para mi es muy importante
¿nunca nadie jamás vio LA ESCENOGRAFÍA Y LOS EXTERIORES DE LA SERIE XICA DA SILVA?
Me remito a la arquitectura nada más. O la ciudad existe y está intacta o la construyeron especialmente para la serie.
Era arquitectura colonial portuguesa, que dicen, dista bastante de la española, no sé...eran como las casas salteñas, las del noroeste. Fachada sin decir nada, ventana pegada a la pared, pero la escenografía es de una riqueza hollywoodense extraordinaria y fidenigna. Como las de MARIA LUISA BEMBERG. O ALVARITO DURAÑONA Y VEDIA (él más decorador pero sabía un toco de exteriores de novelas y pelis)---
la capilla de XICA también era antiquísima, bien colonial.
Perdón (duelo por la desaparición de la vieja droguería de ALSINA)

¿LOS CONCIERTOS DE CAMPANAS DE LA CATEDRAL LES GUSTAN?

Angie Angelina dijo...

Magu:
1)Xica da silva creo que se filmo en una ciudad colonial de brasil.
2) no, no me gustan, a veces llegan hasta aca (o no se, los que si escucho son los del concejo deliberante que estan re desafinados, para fin de año)
besos

magu dijo...

perdón
MARIA, LA HERIDA táchenme o echenme cuando no corresponda

ANGIE:
¿Pero todos los campanarios son de ahi de la Catedral ?
fuimos con FER hace años, y toda su familia. A mi me sonó místico pero aturdidor...pero creo que eso se hacia antes. No sé si como festejo de ppio de año. O tipo ritual, lo de las campanadas te digo.

LA CIUDAD COLONIAL de XICA DA SILVA (Exteriores, obvio) era enorme, toda una ciudad de verdad. Perfecta. Perfecta. Calles de adoquín y piedra, todo, todo...

Angie Angelina dijo...

Magu: Lo del "concierto de campanadas" se hace para fin de año, aca en Montserrat.

magu dijo...

ANGIE
Son feng shui
bah, dicen los feng shuistas (utilisima satelital.."mundo feng shui " o algo asi) que eso es bueno, hace bien (mejor que los cohetes que te pueden quemar y los descorches de sidra, champagne o guindados -para las viudas nonagenarias, si es que llegan a las doce de la noche-...que te sacan un ojo de la cara con el golpe.

saquen este comentario, que de la Catedral pasamos al campanario pero no al jorobado (no habia poruqe no es una catedral alta ésta) sino al alcohol, ....¡peligro¡

POCA onda nuestra CATEDRAL para que VICTOR HUGO se inspirase en un joroboado de Campanario ¿cómo se llama nuestra catedral ? ¿NUESTRA SEÑORA?
NOVELA: EL MENDIGO DE NUESTRA SEÑORA, EL MULATILLO DE NUESTRA SEÑORA. escrita por ESTEBAN ECHEVERRIA (Recientemente encontrada en las excavaciones arqueológicas del CONICET en LA MANZANA DE LAS LUCES)

lino dijo...

MARIA, LA HERIDA, ANGIE, MAGU

Título para la NOVELA HISTÓRICO FICCIONAL COLONIAL Y ¿POR QUE NO POLICIAL? (Anacrónico pero) RIOPLATENSE, con ESCENARIO EN LA CATEDRAL DE BUENOS AIRES

"LINO, EL PERRO MENDIGO DE LA CATEDRAL Y EL CABILDO ABIERTO".

Angie Angelina dijo...

sinopsis:
"las escenas de la revolucionde mayo desde la mirada de un simpático can"
hahaha

magu dijo...

en realidad era un Borbón heredero pero hechizado en MADRID, por encargo de PEPE BOTELLA, convertido en un can de raza Bérretoun spañiel.

LA HERIDA, borranos estos coments que nos fuimos pa la chacota

LINO publicó la rima de XICA DA SILVA en sus comentarios o no sé donde ANGIE?...
Mírenlos

CAMPANAS ...EL ÁNGELUS

Magda dijo...

Hola,

Hace años leí en una entrevista realizada a un arquitecto japonés -lamentablemente no recuerdo quien era- que los edificios no deben sobrevivir a su época, que deben ser demolidos para hacer nuevos que den cabida a las nuevas necesidades de cada generación. No se si habrá cambiado de opinión con los años pero no me gustaría que desapareciera la memoria de las ciudades así como así, como algo de uso y olvido.

Y por cierto Magu, lo que mencionas de adolescentes comiendo pizza... Me hiciste recordar que en los exteriores -y por supuesto los interiores- de los edificios en Florencia no se puede llevar comida (bolsas de patatas fritas o cosas por el estilo que comerías mientras vas visitando la ciudad). De esta manera no quedan residuos en las piedras medievales y así se evita que pájaros, ratas etc hagan colonias por allí. Sin embargo si se podía beber auga, nosotros sacamos nuestras botellitas y no nos dijeron nada, y es que Florencia en verano...

Un saludo a todos!

magu dijo...

MAGDA
hola...
Vos sabés, que como nos habia llamado tanto la atención en ese entonces, de ver tantos chicos sentados sacándose fotos en la Catedral y en otros lugares, junto al DAVID en Florencia...por eso recuerdo el hecho de que algunso estuvieran comiendo pizza. Pero quizás fue algo más aislado y a nosotros nos quedó como una imagen fija. También nos llamba mucho la atención que en invierno estuvieran abiertas las heladerías, también en Venecia, y acá no se usaba. Ahora si. La poca gente que había en misa los domingos y solo gente grande...pero todas las iglesias con velas que se vendian. Cosas que llamaban la atención hace casi 30 años. Ahora no nos impresionarían.
Si, allá hay normas para cuidar sus patrimonios, hay vigilancia para que no estropeen nada. AH, y en PARIS llamaba la atención que cualquier pequeña plazoleta estuviese enrejada ¿por qué?...y mirá con el tiempo, como acá se tuvo que hacer también. Yo quisiera vivir en casas de antaño, no me gusta lo moderno ni lo alto. Solo lo antiguo, como era parte de mi barrio. Saludos

Anónimo dijo...

AMIGOS
Leyendo esta interesante nota arquitectónica sobre LA CATEDRAL de BUENOS AIRES, coincido en que para mi, es un poco desproporcionada, y me hubiera gustado que fuese más sencilla.

Deseo hacerles llegar esta hermosa invitación gratuita para todo público en LA IGLESIA DINAMARQUESA
para un concierto, es hoy jueves 17 de septiembre:

Jóvenes Músicos en la Iglesia Dinamarquesa

Cátedras de Música de Cámara de los Prof. Diana Schneider y Andrés Gerszenzon

Interpretarán obras de

J. Dowland, J. S. Bach, F. Tárrega,

G. Ph. Telemann, M. Marais, R. Schumann,

N. Paganini, F. García Lorca, E. Granados, A. Piazzolla

Jueves 17 de septiembre de 2009 - 19.00 hs.
Iglesia Dinamarquesa en Buenos Aires

Carlos Calvo 257 - Ciudad de Buenos Aires

Entrada Libre y Gratuita

//
Muchísimas gracias
Don Chopin

lino dijo...

Pasen y vean, la rima sobre la telenovela brasileira Chica da silva!

Estrella dijo...

Paso nomás a saludar, me voy a Tilcara unos días. Qué ganas tengo...
Saludos!

La herida de Paris dijo...

Estrella, que bueno, Tilcara es un excelente lugar para reponer energías. Nosotros también estamos preparando un viaje con mucha ilusión.
Saludos

magu dijo...

ayer en ENCUENTRO
mostraron ciertas destrezas artísiticas de chicos savants autistas, un pianista de jazz de diez años (impresionante), un escultor de caballos en arcilla y un dibujante (con discapacidad mental)

el dibujante, de 20 años, miró desde un puente supongo que en el TIBER a la ciudad de ROMA una sola vez, y la dibujó en tres días, toda entera, sin boceto...las columnas del COLISEO exactas, la cùpula de SAN PEDRO también.
Me encantaría que pudieran ver esa audición, es de la BBC.
Pero el dibujo del muchacho fue una fotografia panorámica, es milagroso, traten de pescarla
bendiciones y saludos para todos
MAGÚ Y FERNANDO CÉSAR BA....