domingo, 9 de mayo de 2010

Apuntes para viajeros 03

03. FLORENCIA


03.1 Fin

Homilía 81 de San Agustín. El fin del mundo. Historia de Alarico. El Alto Medioevo, la larga noche y el río subterráneo. San Agustín y el mensaje en una botella. Los monasterios. El desplazamiento del eje, del vino a la cerveza. Iglesia y Sacro Imperio: matrimonio por conveniencia.


03.2 Belleza

El poder de las ruinas. Cómo percibir el arte. Qué ves cuando me ves. Objetividad y subjetividad. La construcción de un sistema que permite el juicio estético. La confluencia de una cultura sobre un objeto. Schopenhauer y el arte como la más alta herramienta de conocimiento.


03.2 Origen

Fundación romana y tardía. César y los veteranos. La permanencia del trazado. Las condiciones del desarrollo, ubicación, el Arno y la via Cassia. Alta Edad Media, mito de San Miniato. Carlomagno y la iglesia Santi Apostoli. San Miniato al Monte y el Battistero de San Giovanni. El revestimiento, abstracción y geometría.


03.3 Duecento

Olvidar el mosaico. El nacimiento de la pintura: Cimabue. Las escuelas “senesa” y “florentina”. Expresionismo e impresionismo, lo arcaico y lo moderno. La tensión y la belleza de las dificultades técnicas. Giotto y la inclusión del paisaje. El nacimiento de la burguesía. Güelfos y ghibellinos, el papado y el imperio. Las órdenes mendicantes: Santa Maria Novella (dominicos) y Santa Croce (Franciscanos). Experimentos políticos, las artes. Palazzo Vecchio y Loggia dei Lanzi. El románico contradicho.


03.4 Trecento

Dante y la Commedia. La relación con la Antigüedad, Virgilio y el idioma italiano. Peste negra: Boccaccio y el Decameron. El Campanile. Santa Maria del Fiore. El proyecto de Arnolfo di Cambio y el problema de la cúpula. Cuestiones de prestigio y técnicas. Brunelleschi, el Panteón como solución y el éxito. El gótico fallido.


03.5 Renacimiento

La era de Aristóteles y la era de Platón. Las distintas maneras de hablar de Dios, discurso directo e indirecto. La encarnación de las ideas. Brunelleschi, la máquina de perspectivas. Massaccio, la Trinità y la nueva jerarquía en el espacio. Donatello y los crucifijos. L’Ospedale degli Innocenti, alcance social. Precisión y pobreza. San Lorenzo y Santo Spirito, recorrido a la madurez. Sagrestia Vecchia y Capella Pazzi, el problema de la centralidad.


03.6 Juicio

Paolo Ucello, la Bataglia de San Romano. Problemas de perspectiva y libertad compositiva. Piero della Francesca, capacidad técnica y Resurrección revocada. Primavera de Botticelli, belleza indiscutible con dos siglos en el sótano. Bernard Berenson y la ”invención” del Renacimiento.

6 comentarios:

Mary Poppins dijo...

Que programa mas interesante Opi
Vos das cursos? Duran todo el anio ?

La herida de Paris dijo...

Yo no "doy cursos" en general, pero si doy este en particular.
Son unas charlas que preparé para una familia de amigos viajeros y que ahora repito, ampliada, en casa de mis viejos. El auditorio se compone de un vasto público compuesto principalmente de familiares (ventajas de tener una familia enorme).

Saludos

Rob K dijo...

Nunca dejará de parecerme un privilegio inigualable de los florentinos el tener a la mano tan abrumadora concentración de belleza, creada por el hombre en un período histórico irrepetible.

La herida de Paris dijo...

Es cierto, pero para reafirmar que nada puede ser del todo perfecto en este mundo, dios les mandó como castigo las ordas de turistas.

Saludos.

Magda dijo...

Florencia es una bella ciudad, con gente amable que cuida muy bien del turismo, que saben lo que es un servicio de calidad.

Un saludo!

La herida de Paris dijo...

Hace mucho que no voy pero me alegro que sigan siendo amables en Firenze. Visto que es la ciudad de mis antepasados, espero haber heredado de ellos esa virtud.

Saludos.