sábado, 22 de mayo de 2010

Apuntes para viajeros 04

04. FLORENCIA


04.1 Medicis

Bajo el signo de los Medici. Una dinastía. La historia del escudo, abollones, píldoras y medidas para pesar. Las ventajas de la estabilidad política. Paralelos posibles entre política y estilo. La seguridad y el fin de la experimentación.


04.2 Técnica

La Técnica en relación con el arte y con el conocimiento. Heidegger: Tekné: técnica y arte, origen común, destino enfrentado. Los límites que impone la técnica. El valor de la técnica en el juicio. Técnica en pintura (perspectiva) y en arquitectura (lenguaje clásico). Duplicar la realidad. El retrato, posibilidad técnica: Piero della Francesca. Raffaello y el retrato intencionado. Mondriaan y Warhol, renuncia voluntaria y renuncia irónica a la técnica.


04.3 Antigüedad

El acercamiento científico. La mayor propiedad en el uso del lenguaje. Las reglas. Leon Battista Alberti, la arquitectura como ejercicio teórico. Da re edificatoria. La supuesta rivalidad con Brunelleschi. Dos modos de ser arquitecto. La difusión del renacimiento fuera de Florencia: Bramante-Palladio. La teoría como vehículo de un estilo.


04.4 Basílicas

El problema del corte basilical. Incompatibilidad de las formas clásicas. Alberti y la fachada de Santa María Novella. El gusto por el plano. La invención de las volutas. El doble frontis palladiano.


04.5 Palacios

La arquitectura civil como nueva tipología. Evolución del tipo del palazzo. Permanencia del castillo en el palazzo urbano. La propuesta ordenadora del palazzo Strozzi. Michelozzo y el palazzo Medici-Riccardi. El problema del ángulo débil, la obsesión por el módulo y sus consecuencias a nivel existencial. Palazzo Ruccellai y la académica solución de Alberti. El antecedente del Coliseo. La elaboración clásica de Rafaello y el palazzo Pandolfini. El curioso caso de Baccio d’Agnolo y el Bartolini-Salimbeni.. En busca del volumen.


04.6 El Manierismo

Girolamo Savonarola 1498. El fin de las certezas. Crisis de la adolescencia. La postura crítica con respecto a la antigüedad. Romper las reglas. Crisis de valores y búsqueda del sentimiento. Tondo Doni, bienvenidos al movimiento. El adiós al equilibrio y el último Rafaello. El Palazzo Pitti, solvencia clásica y estilo vintage. Giardino dei Boboli, jardín de situaciones y el gusto por lo estrafalario. Los Ufizzi del Vasari.


04.7 Michelangelo

La aparición de Miguel Ángel. El pasaje del renacimiento al manierismo. El David y la Pietá, prodigios técnicos. El encuentro con Laocoonte. El camino ya transitado. La búsqueda de una nueva expresión. El “non finito”, Esclavos y Pietá Nicodemo. Las Cappelle Medicee y La Biblioteca Laurenziana. La transgresión de todas las normas del lenguaje. La incomodidad como método. Epilogo con Caravaggio.

9 comentarios:

S. U dijo...

La otra vez mi madre estaba mirando un documental y creo que nombraban esa cupula enorme de esa iglesia, de la que ahora no me acuerdo el nombre.
Mi madre es profesora de Bellas Artes, y es fanatica de los Medidi y tambien de los Borgia (bueh, no tanto).
Que epocas!
Hay una linda obra de teatro que se llama Lorenzaccio.
Saludos

La herida de Paris dijo...

¿Fanática de los Borgia?. No quisiera que me invite a comer.

Saludos.

S. U dijo...

jajaja
Noooo, de la época quise decir, del Renacimiento.

Mari Pops dijo...

el manierismo en la escalera de la biblioteca Laurenzianalo asocio con la terraza de la Casa Mila de Gaudi en Barcelona

Ud. dira

S. U dijo...

La Iglesia era santa Maria del Fiore.
Saludos

Feliz día de la patria!

La herida de Paris dijo...

Y donde hay una curva está Gaudí. La asociasión es un ejercicio libre, si me pongo estricto me parece mas correcto asociar la Pedrera (que no conozco personalmente) al barroco que al manierismo.

Saludos.

La herida de Paris dijo...

La cúpula del Brunelleschi es un prodigio de arquitectura e ingeniería, bisagra entre el gótico y el renacimiento y modelo constructivo de ejecución impecable.

Saludos

Rob K dijo...

Fuera de tema: días pasados mostraba a una hija mía, estudiante de diseño en UBA, tus dibujos. Le encantaron, tanto como a mí.

Saludos.

La herida de Paris dijo...

Gracias!. Yo también tengo una hija en diseño (gráfico) de la UBA, pero no se si le gustan tanto mis dibujos. Se sabe: nadie es profeta en su tierra.

Saludos, extensivos a tu hija.