sábado, 15 de mayo de 2010

San Agustín blogspot

Siempre tuve debilidad por el tiempo que se dedica a las preparaciones. Prefiero, en general, el copetín a la comida, la vigilia al sueño, el proyecto a la obra, lo previo a lo consumado. No es que no me guste la Pascua, la fiesta más importante para todo cristiano, pero no desdeño la Cuaresma. Durante ese tiempo me gusta acompañarme con alguna lectura espiritual, y este año la elección recayó en las Cartas de San Agustín, que tuvieron a bien regalarme mis hijos mayores en mi anterior cumpleaños.

Las cartas constituyen una aventura inolvidable, entre otras cosas, porque permiten penetrar en la intimidad de una vida. Un verdadero meet & greet con el santo. En ellas se vislumbran dos aspectos: el de los temas abordados y el del entorno que los rodea y que llega hasta nosotros con una frescura sorprendente. Si bien los primeros, de exquisita sutileza teológica, pueden resultar arduos, los segundos son de una riqueza inigualable.

El escenario está compuesto por el canto de cisne de Roma, que se contrapone a la vitalidad naciente de la iglesia de África, verdadero vergel de la cristiandad primitiva. En ella el obispo de Hipona ha ganado un prestigio enorme y sobre su escritorio se agolpan las dudas y los pesares que llegan desde los más recónditos puntos del mundo conocido. Una verdadera red funciona con eficacia y pone en contacto a personajes tan remotos como ilustres. La información circula y los problemas se discuten con pasión. San Agustín tiene un blog.


Asistimos, testigos de privilegio, al desplegarse del trabajo de un hombre incansable, pero cansado. El tiempo nunca parece bastar y los papeles lo inundan en forma de rollos que imagino desplegados por todos lados, como ropa tendida. No hay modo de responder a todos y hay que recurrir al link. Esta cuestión ya la abordé en otro escrito –diría Agustín–, búsquenlo, y esta otra pregúntensela a Jerónimo, que estudió más que yo el tema. El pensamiento es una red de intensidad vibrante y policéntrica que haría las delicias de Delueze.

Hay disputas fuertes, y palabras duras, pero nunca se renuncia a ellas. Cuestiones de fondo y también de forma. Problemas locales, como las violencias de los donatistas, y otros universales, como los desvíos de Pelagio. Contra unos hay que recurrir a las leyes de un imperio decaído pero todavía un referente, contra el otro apoyarse en la autoridad de la sede apostólica, que lejos está aún de ser el papado. Ambos son insuficientes pero es lo que hay. La política no está exenta de este espacio.

Hay muchas consultas particulares, sobre todo de exégesis. Esta se hace con una hermenéutica que raya en la literalidad. La ausencia de referencias obliga a la cautela. Ocurre como con aquellos navegante antiguos que, privados de instrumentos, no se aventuraban demasiado lejos de la costa. Los astros que se cuentan son solamente las Escrituras y a ellas conviene aferrarse.


San Agustín es un pensador todo terreno, pero no teme dejar el juicio en suspenso. No es de aquellos que quieren forzar las respuestas, y se detiene cuando la contradicción arrecia en su mente. Corrige incesantemente y sabe que el pensamiento, como todo lo humano, es una construcción endeble y fugaz. Solo Dios es inmutable, insiste y “a los que creen saber lo que no saben les llevo esta ventaja: no ignoro mi ignorancia”.

En suma, una lectura que constituye una lección saludable, útil a la hora de poner en perspectiva problemas nuevos, a la luz de los antiguos. Y también en este tiempo nuestro, en que a mi juicio una tolerancia aparente encubre muchas veces un totalitarismo manifiesto.

20 comentarios:

La condesa sangrienta dijo...

También me gusta el tiempo de las preparaciones porque es el tiempo de la esperanza.
Tal vez alguna vez me anime con Agustín; por el momento, tu lectura de él me pone en un tiempo de espera.
Un beso.

La herida de Paris dijo...

La cosas buenas se hacen esperar, aunque no quisiera ser el causante de retardar ese encuentro.

Saludos.

Estrella dijo...

Mis subrayados de hoy:

... penetrar en la intimidad de una vida.

Una verdadera red funciona con eficacia y pone en contacto a personajes tan remotos como ilustres. La información circula y los problemas se discuten con pasión. San Agustín tiene un blog.

Asistimos, testigos de privilegio, al desplegarse del trabajo de un hombre incansable, pero cansado

papeles lo inundan en forma de rollos que imagino desplegados por todos lados, como ropa tendida.

El pensamiento es una red de intensidad vibrante y policéntrica que haría las delicias de Delueze.

el pensamiento, como todo lo humano, es una construcción endeble y fugaz. Solo Dios es inmutable, insiste y “a los que creen saber lo que no saben les llevo esta ventaja: no ignoro mi ignorancia”.

Envidio tu forma de leer, opi.
Quien pudiera.
Saludos por allá!

La herida de Paris dijo...

Sólo trato de hacer un poco de hueco para que resuene en mi algo de la maravillosa música de Agustín, que a su vez es eco de la de Dios.

Saludos.

S. U dijo...

No tengo las Cartas, sino las Confesiones, que además son entretenidas.
Leo:
"No es sólo lo que lleva mi memoria en su inmenso receptáculo. Encuéntranse allí también todoslos conocimientos que aprendí de las ciencias liberales y aún no han caído en el olvido; están como relegados, ma´s adentro, en un lugar interior que no es lugar. Y no son sus imagenes sino las propias cosas las que en mí llevo".

San Agustín, Confesiones, Longseller, 2000, p. 169

La herida de Paris dijo...

Las Confesiones son el centro de todo el pensamiento de San Agustín.
Las cartas son la periferia.

Saludos

Rob K dijo...

Admiro a quienes viven la Fe, tengo un problema central con ella, y no porque la Razón me baste, todo lo contrario. Aun me siento (si me abstraigo de las enormes distancias intelectuales) como el joven Agustín frente al mar, esperando a ese niño que me abra los ojos...

La herida de Paris dijo...

Los que tenemos fe, también esperamos lo mismo. Siempre es Otro el que nos abre los ojos.

Saludos.

Mari Pops dijo...

el querer creer es principio de fe?

La herida de Paris dijo...

No soy teólogo, pero supongo que es un buen inicio. De todos modos la Fe es siempre don de Dios y no mérito del creyente. La historia de San Agustín es un buen ejemplo al respecto.

Saludos

Jordi M.Novas dijo...

A veces la esperanza cura más que el objetivo.

La herida de Paris dijo...

Es cierto, pero también lo es que el valor de la esperanza viene dado por lo que se espera.

Saluods y bienvenido.

Magda dijo...

Nunca he leido a San Agustín, tal vez algún día...

Y sobre las preparaciones, recuerdo hace años cuando preparábamos un concierto de corales agrupadas, el ensayo fue precioso, tantas voces unidas, los bajos irrumpiendo majestuosamente, contraltos, sopranos, tenores... El día del concierto esa magia no estaba, el público esperando de manera ruidosa, sin ese silencio que había abrazado los ensayos.

Un saludo!

La herida de Paris dijo...

A mi también me sucede que los borradores de los dibujos, me quedan mejor que los dibujos terminados. Hay un momento exacto en que las cosas alcanzan un nivel irrepetible.

Saludos y San Agustín te espera.

María dijo...

Me acuerdo cuando hacías dibujos para la facultad que te decía que estaban buenos y vos le seguías agregando rayas hasta que te quedaban demasiado "peludos" para mi gusto...
Y no te preocupes que tengo guardados todos tus borradores (hasta algunos que rescaté del tacho!).
Besos

S. U dijo...

AY cuando vi Conciertos de corales, juro que pense en algas y animales acuaticos cantando !!!
Acá se dice Coros, coreutas, debe ser la expresión hispana o que estoy trabajando mucho y debo descansar.
Saludos
ANG

Magda dijo...

Por cierto que hoy he sonreido al buscar información -más información- sobre Andy Warhol y mi buscador me ha mostrado:

en segundo lugar mi blog!

y en primer lugar... EL TUYO!

Un saludo!

(Este mensaje te lo hubiera enviado en privado pero no veo ninguna dirección para hacerlo).

La herida de Paris dijo...

Amor: ¿Qué hubiera dibujado en mi vida si mi musa inspiradora?.

Angie: a descansar que vienen cuatro dias de reposo bicentenario.

Magda nunca entendí como funcionan los buscadores, pero si la gente recurre a nosotros para informarse sobre Warhol es que estamos realmente en problemas.

Saludos

magu dijo...

Bueno, entré porque de casualidad en PAN RA ví que decía SAN AGUSTÍN BLOGSPOT. HERIDA, podrían comprar el libro de SAN AGUSTÍN "CONFESIONES"publicó de EDICIONES COLIHUE hace tres años, mí tío que es Profesor de Filosofía dedicado exclusivamente a autores teologales medievales hizo la traducción y todas las notas y citas. SAN AGUSTÍN Y ESCOTO son su especialidad. El libro es maravilloso. También organizó un ciclo de conferencias les dejo el dato para que lo difundan
saludos y bendiciones
magú

CENTRO DE ESTUDIOS
HIBERNO-LATINOS Y CAROLINGIOS
(CEHLC)


El Centro de Estudios Hiberno-Latinos y Carolingios anuncia la inauguración de su ciclo de conferencias públicas de este año, que se efectuará en el salón del Fahy Club (Av. Congreso 2931, Capital) el jueves 3 de junio a las 19.

En esa oportunidad disertará el Lic. Pablo Etchebehere, Profesor en la Facultad de Teología de la UCA, sobre el tema Irlanda en J. L. Borges: desde Eriúgena hasta Oscar Wilde y George B. Shaw.
El Prof. Etchebehere dictó en 2009 en Alemania un cursillo sobre Borges que suscitó gran interés.

Este segundo ciclo de conferencias del CEHLC se extenderá hasta el mes de noviembre, con un encuentro por mes; el programa detallado será difundido próximamente.

Entrada libre y gratuita.

Gustavo
Director del CEHLC

cehlc.ba@gmail.com

magu dijo...

Bueno, entré porque de casualidad en PAN RA ví que decía SAN AGUSTÍN BLOGSPOT. HERIDA, podrían comprar el libro de SAN AGUSTÍN "CONFESIONES"publicó de EDICIONES COLIHUE hace tres años, mí tío que es Profesor de Filosofía dedicado exclusivamente a autores teologales medievales hizo la traducción y todas las notas y citas. SAN AGUSTÍN Y ESCOTO son su especialidad. El libro es maravilloso. También organizó un ciclo de conferencias les dejo el dato para que lo difundan
saludos y bendiciones
magú

CENTRO DE ESTUDIOS
HIBERNO-LATINOS Y CAROLINGIOS
(CEHLC)


El Centro de Estudios Hiberno-Latinos y Carolingios anuncia la inauguración de su ciclo de conferencias públicas de este año, que se efectuará en el salón del Fahy Club (Av. Congreso 2931, Capital) el jueves 3 de junio a las 19.

En esa oportunidad disertará el Lic. Pablo Etchebehere, Profesor en la Facultad de Teología de la UCA, sobre el tema Irlanda en J. L. Borges: desde Eriúgena hasta Oscar Wilde y George B. Shaw.
El Prof. Etchebehere dictó en 2009 en Alemania un cursillo sobre Borges que suscitó gran interés.

Este segundo ciclo de conferencias del CEHLC se extenderá hasta el mes de noviembre, con un encuentro por mes; el programa detallado será difundido próximamente.

Entrada libre y gratuita.

Gustavo
Director del CEHLC

cehlc.ba@gmail.com