sábado, 5 de junio de 2010

Apuntes para viajeros 05

05. ROMA BARROCA


Regreso a Roma y retroceso en el tiempo. La caída del imperio, Roma vacía. Las peripecias del papado y la búsqueda de la primacía. Alianza con los reyes francos. Características de la roma medieval, influencia en el trazado. Traslado a Avignon y nueva pérdida de importancia. Roma ciudad sin burguesía. La permanencia del trazado romano Castel Sant’angelo y Piazza navona.

Regreso a Roma 1400 Martino V Colonna, familia tradicional romana. El papado se afianza en Roma. La elección del Vaticano y un lento renacer. Palazzo Venecia, dudas de atribución. Carácter´siticas del renacimiento romano, su condición tardía y su peso específico. El papado, las grandes familias. Y sus consecuencias urbanísticas. Roma ciudad de corte, condición esencial para el barroco.

Giulio II (Della Rovere), la elección de Bramante. El tempietto de San Pietro in Montorio como ícono del nuevo estilo. El chiostro della Pace, madurez y solvencia. El gran proyecto de San Pedro. La matriz del renacimiento y el proyecto por adición.

Rafaello arquitecto, proyecto de San Pedro y palazzo Vidoni Caffarelli. Baldassare Peruzzi y el manierismo del palazzo Massimo, curvatura y soltura. El proyecto de las “Stanze Vaticane”. La elección de los temas y sus intenciones. La pintura como herramienta política. Foucault, la densidad del discurso en el ‘500. Arte y poder. Kant y el arte como “finalidad sin fin”. La compleja relación entre ética y estética.

Stanza della Segnature: Teología/Filosofía. Stanza de Heliodoro: Las intervenciones divinas en la Historia. Stanza dell’Incendio: Los papas intervienen en la historia. Stanza di Constantino: Relación entre Iglesia y Estado. Otros ejemplos de arte aplicado a ideas políticas a través del tiempo: David / Coronación de Napoleón, Picasso / Guernica, Warhol / Orange Car Crash.

Michelangelo y su relación con Giulio II. La pietá, la tumba (Mosé) y la Sitina,. Paolo III (Farnese) y el concilio de Trento. El encargo San Pedro y un año de demoliciones. Volver a Bramante, pero sin su espíritu. La importancia de la cúpula. La búsqueda de una continuidad. Piazza del Campidoglio. Importancia del sitio y la estatua de Marco Aurelio. Proyectar de cero. El orden gigante y discusión de primacías. Palazzo Farnese´regreso y homenaje al modelo fiorentino, cornisón y cortile. Porta Pia: final a toda orquesta.

El plano de Sixto V. Strada Pia, strada Felice. Roma como ciudad de peregrinación. Las Basílicas y los obeliscos como marcas. La elección de Domenico Fontana y la segunda línea. Palacios papales.

Los Jesuitas y el Gesú 1570. Importancia de la controreforma y la iglesia apta a la predicación. La eliminación de las naves laterales. Influencias sobre del modelo jesuítico sobre Paolo V (Borghese). El proyecto de Maderna para San Pedro. Las necesidades y la profecía de Barberini (futuro Urbano VIII).. El desempeño de Maderna, la resolución de los problemas y las críticas. Problemas de proporción y respeto por el proyecto de Michelangelo..

4 comentarios:

María dijo...

¡Qué horror! a este post le falta editing. Esto demuestra la importancia de ciertas profesiones en vías de extinción: salvemos al editor (se juntan firmas).
Besos.

S. U dijo...

Che cuando nombraste a Foucault, sé que había otro Foucault además del filósofo del Siglo XX en siglos anteriores.

saludos

La herida de Paris dijo...

Amor, no quise interrumpir tu estudio, para que termines la carrera antes de que se extinga del todo. Elena no es una profesional pero le pone muchas pilas.

Angie, el Foucault al que me referí no es otro que Michel, el filósofo del Siglo XX.

Saludos

María dijo...

O antes de que la carrera acabe conmigo!
Elu, una santa.
Besos