sábado, 19 de junio de 2010

Apuntes para viajeros 06

06. ROMA BARROCA


Final y agradecimientos. El inicio del barroco. Razones históricas y filosóficas. Deleuze y Leibniz. El dominio de la curva y el infinito. Trento y la bajada de línea. La persuasión como objetivo. Conexiones posmodernas y góticas. La pintura barroca y la luz como material. El drama y el movimiento. Caravaggio y Carracci, dos escuelas. Velazquez y Las meninas, el detrás de escena, el arte descubre su mecanismo. El Quijote.

El barroco y la generación del ’30. Bernini escultor. La representación de la acción y la técnica ilimitada. La luz juega también en la escultura. Pietro de Cortona triunfo y contrapicado. La aparición de la curva y la preocupación urbana. El límite sensible entre espacio interior y exterior. La ciudad como un teatro. Los puntos de vista, movimiento y recorrido. El barroco arte popular y contracultural. El barroco internacional, las distintas características en los países. El caso alemán y el problema de Francia. Críticas del iluminismo, el pensamiento racional como mecanismo represivo. El desprecio del siglo XVIII.

El problema del artista como genio. Shopenhahuer. El artista en relación con su obra. Creatividad y sistema, ventajas y desventajas. Continuidad y ruptura. La influencia de la personalidad. Beatles y Rolling Stones, Bernini y Borromini. Clásico o experimental, ventajas y límites.

Urbano VIII (Barberini) y la decoración de San Pedro. Primeros encontronazos con Borromini, el problema del baldaquino.. Sant’Andrea y San Carlino ejemplificación de dos caminos posibles. La arquitectura y los medios de expresión propios y ajenos.

La revancha de Borromini. Inocencio X (Pamphilj). Piazza Navona. Donna Olimpia, la fontana dei 4 fuimi y la burla de Sant’ Agnese. La fantasía de Sant’Ivo. El gran encargo del Laterano. Locura y suicidio.

Alejandro VII (Chigi) y el regreso de Bernini. El encargo de San Pietro y los problemas de la plaza. La recuperación de la cúpula y la idea de la columnata. El viaje a Francia. Madurez y Palazzo Odescalchi.

El barroco del 700, fin del esplendor de Roma. El estilo pobre. Los arquitectos menores y el legado de Bernini. Fuga, Salvi, Specchi, Carlo Fontana, Raguzzini, Salvi. Resistencias al modelo clásico dogmático. Soluciones urbanísticas simples, Piazza de Spagna, Fontana de Trevi. Edificios Sociales el Ospizio San Michele. La arquitectura de revoque.

El gusto por las ruinas Piranesi, Nolli. Neoclacisismo. Roma como destino neoclásico 1750, Goethe. La Fachada de San Giovanni in Laterano y el triunfo del academicismo. La recuperación del pasado. Francia y Valadier en Piazza del Popolo.

Roma capital del reino de Italia. Monumento a Vittorio Emanuele II. Mussolini y el EUR. Los problemas de Roma moderna. El fascismo hábil de Adalberto Libera. Auditorio de Roma Renzo Piano y el MAXXI de Zaha Hadid.

11 comentarios:

S. U dijo...

Vi un documental sobre Las meninas donde se decia que era la primera pintura donde el mismo pintor se retrata pintando, y que lo mas importante no eran las meninas sino sus alrededores y reflejos, como la enana y el reflejo de los reyes en un espejo.
Saludos

La herida de Paris dijo...

Para un buen análisis de Las Meninas es también muy recomendable el principio de "Las palabras y las cosas" de Foucault.

Saludos.

S. U dijo...

Ahhh, sí. Foucault!
Thanx

Estrella dijo...

Final y agradecimientos.
Espero reflexiones sobre los No lugares.
Saludos y Feliz Día del Padre atrasado!

La herida de Paris dijo...

Gracias Estrellas, todo tiene un final, pero también puede recomenzar en cualquier momento.

En cuanto a los no-lugares, creo que los estadios del Mundial por donde "andamos" estos días son un muy buen ejemplo de ello.

Saludos.

S. U dijo...

¡¿ Cómo se termina el blog?!
Qué lástima, es muy lindo!!!

La herida de Paris dijo...

No angie, lo que se terminó fue este ciclo de mis charlas para viajeros.

Quien sabe en el futuro habrá otros, si es que hay viajeros interesados.

Saludos.

mary poppins dijo...

ay que susto!

S. U dijo...

tal cual, Mary!

Bueno, pero en 2011 seguro organizás otro curso y lo escuchamos todos. Muy interesantes.
Saludos

Magda dijo...

Hola Paris,

Falta uno de tus estupendos dibujos... :)

Un saludo!

La herida de Paris dijo...

Magda esta serie vino sin dibujos, pero con las imágenes que fueron pasadas durante las charlas (donde hay algunos esquemas que dibujé para despuntar le vicio)

Saludos.