domingo, 12 de diciembre de 2010

Wikileaks desde el Jordán

Secret State 1367893
E.O. 69202 DECL 93 / 45 / 73459
Subject. (C/NF) Judea : Juan / Herodes Antipas interpersonal
Dynamics (C-AL4-0468932)
Classified by Filón, Director. INR/OPS Reason 2.6 ( C )
Date before 5 days calendas iunius 783 AUC.

1. (S/NF)

Sobre el carácter de Juan.

Juan es un hombre difícil, de aquellos que trazan líneas rectas, enemigo de valles y sinuosidades. Alguien al que se podría llamar un fundamentalista. Goza de un enorme prestigio moral basado sobre todo en sus virtudes personales y en un ascetismo incuestionable. Su imagen tiene además características épicas: comedor de langostas y vestido de harapos de camello reúne a sus seguidores a orillas del desierto donde los invita a seguir ritos purificadores. De ahí deriva el nombre con el cual también se lo conoce: “Bautista”

A los poderosos no los inquieta demasiado, en principio, Israel está acostumbrado a los profetas. Se piensa que es mejor dejarlos en libertad ya que de algún modo su accionar tiende a la contención del pueblo y a mantener su espíritu. Sin embargo, el ataque de Juan se ha hecho insoportable en los últimos tiempos, aun para los más tolerantes. Se han registrado acusaciones y diatribas directamente dirigidas a las autoridades constituidas. Estos son tiempos de equilibrios políticos delicados, poco aptos para planteos que inviten a la crispación de los ánimos.

2. (S/NF)

Sobre la prisión.

La intrepidez de Juan terminó con su prisión, lo que para algunos fue un destino de algún modo deseado. El camino de la denuncia suele ser una vía muerta y a veces la cárcel encubre su esterilidad manifiesta. Por otro lado, el peligro de Juan era relativo, como suele suceder cuando se carece de estructura. También es de notar que por más violento que fuera su mensaje, nunca expresó una voluntad política personal. Según me informan, su discurso es a este respecto vago, propiciándose él como predecesor de otra figura que vendrá a ocupar un lugar más relevante. De esta otra personalidad nada se dice que permita identificarla y hasta se duda de su existencia real. Puede que sea una reaparición del vago anhelo mesiánico, siempre presente entre los judíos.




Me informan que los días en la fortaleza de Maqueronte, donde Juan está preso, transcurren sin sobresaltos. Incluso esa mente extraviada de Herodes ha permitido al reo algunas libertades. De todos modos, esa benevolencia puede en cualquier momento cambiar hacia la crueldad, tal es el endeble carácter del soberano, al que ya he hecho referencia en mis anteriores envíos. A algunos de sus seguidores se les ha permitido visitarle, lo cual demuestra el poco temor que estos inspiran.

3. (S/NF) Otros.

También en estos días me han llegado informes de otra presencia inquietante en la zona de Galilea. Se trata esta vez de un carpintero de Nazareth, que al parecer realiza curaciones y predica una Buena Noticia, de contenido aún bastante incierto. Si bien algunos han intentado unir este nuevo personaje con Juan, al que se vincularía incluso por un parentesco de sangre, las diferencias entre ambos son evidentes. Al parecer, algunos mensajeros de Juan se han entrevistado con él, pero de ese encuentro no parece haber surgido algún entendimiento.

En algunos días más tendré oportunidad de visitar Maqueronte, ya que he sido invitado a una recepción por el cumpleaños de Herodes Antipas. Tendré allí oportunidad de recabar alguna información más de primera mano sobre lo que allí sucede y tomar el pulso a la situación. Estarán invitados todos los miembros de la corte y de la familia real.

(U) Please Cite C-AL4_0495843 in the subject line of reporting in response to de above questions.

6 comentarios:

Mari Pops dijo...

que curioso paralelismo! claro que aquello en epocas de Herodes era una "Buena Nueva"

La herida de Paris dijo...

Quien sabe hoy en día entre los mensajes de wikileaks se escondan también algunas "buenas nuevas" que no sabemos descubrir.

Saludos

Rob K dijo...

"Goza de un enorme prestigio moral basado sobre todo en sus virtudes personales y en un ascetismo incuestionable."

...y me pregunto quiénes, hoy y entre nosotros, serán como ese Juan...

Saludos.

La herida de Paris dijo...

"Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él".

Mt.11,11

Convengamos que Juan era lo que se dice "grosso".

Saluods

Rob K dijo...

Fuera de tema. Heidegger y la arquitectura:

http://www.fronterad.com/?q=la-caba%C3%B1a-del-filosofo-heidegger-arquitectura&page=0,1

http://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2010/12/18/la-cabana-de-heidegger-un-espacio-para-pensar/

Saludos.

La herida de Paris dijo...

Gracias Rob.
La idea de juntar a Heidegger con la arquitectura es sin duda prometedora y acá al menos nunca puede ser "fuera de tema". Veo y te comento.
Saludos