lunes, 7 de noviembre de 2011

Apóstoles de la pintura 8

08. Octavo Apóstol
TURNER
(Londres, 1775 – Londres, 1851)



Línea pictórica: después de Las Meninas, después de la representación. Las dos líneas paralelas. La línea clásica (Poussin – Claudio Lorena – David) y la línea romántica (Caravaggio – Velázquez – Goya). La revelación de ambas como vías muertas. La modernidad como superación. Las nuevas sedes de la legitimación del arte: museo, academia, crítica, público.

Línea histórica: Saqueo de Roma, Reforma, guerras de religión. La monarquía del siglo XVIII, crónica de una muerte anunciada. El Rey Sol y los últimos Borbones. El 14 de Julio, el fin de una era. Desde las guerras napoleónicas hasta la guerra del 14.

Línea filosófica: Descartes y el universo sostenido por el hombre. La profecía del Superhombre. Paralelismos filosóficos del siglo XVIII. Empiristas ingleses y dogmáticos alemanes. El empirismo y la absolutización de la incredulidad (Berkeley, Hume, Newton). Los dogmáticos y la construcción de universos (Leibniz). Todos los caminos conducen a Kant.

La arquitectura de las tres críticas kantianas. Un prodigio de equilibrio: la Crítica del Juicio. Lo agradable, lo bello y lo sublime. Las cuatro características del juicio estético: desinterés, finalidad sin fin, vocación de universalidad e imposibilidad de reducirlo a conceptos. La estética kantiana como red de trapecista para entrar a la modernidad.

El paisaje como categoría apropiada para el juicio estético. El paisajismo como invención inglesa. La relación mediata entre Inglaterra y el mundo clásico. La aparición de John Constable. El paisaje próximo. El éxito en Francia y el carro de heno. Turner y el paisaje con intención.

Turner y la negación del retrato. La naturaleza como estado atmosférico. El mar y el sentido de lo sublime. El naufragio como posibilidad existencial. El hombre sometido a las potencias naturales. La figura humana como parte del paisaje. Ver de lejos.

La Antigüedad inmersa en la bruma. El crepúsculo y la imposibilidad del mediodía. La crítica a partir de la pintura histórica convertida en paisaje. Aníbal ante la naturaleza como antecesor de Napoleón. De la Nelson-manía a la Wellingtong-manía. Trafalgar y Waterloo: la guerra antes que nada genera cadáveres.

Cronista de su tiempo. El simbolismo del “Temerario”, preferido de los ingleses. El fin de una época, el lugar de la nostalgia y el amor a la tradición. El incendio del Parlamento en vivo entre los festejos populares. La polémica de su época y la denuncia a través de la pintura: el barco de esclavos y el naufragio del Amphiitrite.

La modernidad como un monstruo entre la lluvia, el vapor y la velocidad. El paulatino alejamiento de los objetos. Hacia una teoría del color. El camino hacia la abstracción. Turner como un lento aterrizaje en la modernidad.

5 comentarios:

Mari Pops dijo...

hola Opi
te reenvio esto por si te interesa

saludos

http://www.ethosestudio.com/newsletter/diciembre.html

Facundo dijo...

Excelente tu blog, maestro. Hace rato largo que te leo, caí por Luis Alberto, pero me enganché mucho en general, muy bueno todo lo que escribís, hasta debo admitir que hasta me hiciste interesar un poco por la pintura.

Saludos

La herida de Paris dijo...

Mary gracias por el dato, por suerte el fin de año está viniendo con bastante laburo, y no queda demasiado tiempo para otra cosa, aun para estas muy interesantes.

Facundo gracias, la pintura y Spinetta son dos de las buenas cosas de la vida.

Saludos

Magda Revetllat dijo...

Impresionante Turner, esos borrones de realidad que construye en cada lienzo, magníficos.

En una exposición me impresionó también uno de sus cuadros que nunca había visto en libros sobre él, era una escena urbana, con cúpulas y tejados, y todo en tonos blanquecinos... Increible!

La herida de Paris dijo...

Magda, Turner fue un descubrimiento para mi, al que llegué gracias a este curso que estoy dando. Un verdadero regalo del 2011. Algún día tendré que ir a Londres para verlo de cerca.

Saludos.