domingo, 11 de diciembre de 2011

Apóstoles de la pintura 11

11- Undécimo Apóstol
KANDINSKY
(Moscú, 1866 – París, 1944)



Los dos mundos de Platón. Las ideas como realidad y la realidad degradada. Grados de realidad, el ejemplo de la cama. Artífice, artesano y artista. El amino místico hacia las ideas. La realidad como engaño. El destino del artista, expulsado de la República. La mancha que pesa sobre la pintura como productora de fantasmas. El pintor como embustero.

La necesidad de una revolución que ponga fin a esta acusación. Los dos tipos de revolucionarios y su necesidad. La espada y la pluma. San Martín y Alberdi, Garibaldi y Cavour, Nietzsche y Kant. El caso de la pintura, Picasso y Kandinsky. La belleza de las ideas y su independencia de los resultados. Olvidar la ética y pensar estéticamente. El ejemplo del jazz. Una revolución para liberarse definitivamente del objeto.

Kandinsky, nacimiento en Moscú, infancia en Odessa. Abogado, economista y músico aficionado. Dos encuentros decisivos, Los pajares de Monet y el Lohengrin de Wagner. La miopía como una explicación posible. La “visión” de la música como color. Teoría de la sinestesia. Abandono de las leyes y viaje a Munich.

Primeros pasos en la pintura. En busca de un estilo propio. Tres mujeres: Anna, Gabrielle y Nina. Un único retrato. La valentía necesaria para abandonar la figuración. El difícil adiós a la técnica pictórica. El lento avance hacia la abstracción. Improvisaciones, impresiones y composiciones. La sonata de Shöenberg y su transformación en pintura. La gran confusión. Primera acuarela abstracta, problemas de atribución. La Primera Guerra y el retorno a Rusia. Desencuentros con el régimen comunista y retorno a Alemania.

Influencias de la teosofía. El sobrino Alexandre Kojève. Elaboración de una teoría sobre la abstracción. La metáfora del árbol. La inversión de los términos: el arte figurativo como abstracción y el arte abstracto como arte concreto. La pintura como objeto en sí mismo e incondicionada. La posibilidad de una súper realidad.

La experiencia Bauhaus. Sistematización de la teoría y búsqueda de un nuevo lenguaje. De lo espiritual en el arte y Línea y punto sobre el plano. Importancia de un acercamiento en términos espirituales. El carácter de los colores. El azul y el amarillo como polos del sistema. Psicología, personal y social, de los colores. Correspondencia con sonidos e instrumentos musicales. El problema de las formas. El triángulo y el círculo como polos del sistema. Correspondencia entre colores y formas. Triángulo amarillo, cuadrado rojo y círculo azul. Combinaciones.

El cierre de la Bauhaus y visa de salida. Traslado definitivo a París. La gran síntesis: período de madurez. La creación de un nuevo universo de objetos indeterminados. Los camino de la abstracción. La poética de Paul Klee y las dificultades de interpretación. El Angelus Novus y la influencia sobre Benjamin. El expresionismo abstracto de Miró. El rigor de Mondriaan y su imposibilidad de falsificar. La pintura ha muerto, que viva la pintura.

7 comentarios:

Magda Revetllat dijo...

No me acaba de gustar la palabra "apóstoles", les da a estos artistas un aire de comunidad inexistente entre ellos, también les confiere un aire de misticismo que no les corresponde aparte de limitarlos, aunque si el curso tratara todos los pintores geniales supongo que sería un curso mucho más largo.

No hay ninguna "apóstola" en el curso?

Un saludo muy cordial.

La herida de Paris dijo...

Magda. Tenés razón, pero la elección del nombre no se debe a eso sino a otra razón que expliqué al inicio del curso, mas allá de la evidente cuestón del número.

Lo de apóstoles se refiere en realidad al modo en que fueron elegidos (por mí), supongo similar al utilizado por el Señor. Es decir los elegí no por ser los mas importantes, ni los mejores (aunque en muchos casos lo sean) sino en función de ser capaces de, como los verdaderos Apóstoles, dar testimonio, y de este modo poder hilvanar una ensayo de Historia de la pintura, que es el objeto del curso.

Gracias por hacerme saber tus gustos, me sirven para intentar ser claro a la hora de repasar (y espero publicar aquí próximamente) lo dicho.

Saludos.

Mari Pops dijo...

feliz navidad Opi
y que descanse y lea mucho en Miramar
:)))

Cocorastuti dijo...

Un presidente como Ud. necesitamos...., la enumeración de los temas ya da para pensar en un mundo mas culto. Ud. es la negación de la especie humana. Y conste que se lo dice alguien que lo admira.

Yo no tengo animo para festejar nada, pero para Ud. y los suyos que todo siga bien.

Rob K dijo...

Con arte, con filosofía y sobre todo con afectos reales y cercanos, que pase Ud. unas muy buenas fiestas.

Saludos, Opi.

La herida de Paris dijo...

Mary, gracias, si Dios quiere el miércoles partimos con un buen stock de lectura. No se si en España o acá en Bs As, pero que pases una muy santa Navidad.

Coco, no creo que esté para presidir ni el consorcio del edificio, pero gracias igual y arriba el ánimo, las Navidad es siempre novedad, es en realidad "la novedad" que nos puede cambiar.

Rob, la verdad es que estoy rodeado, no por mis méritos sino por gracia de quien hoy nace, de mucho afecto, y por supuesto que sumo a estos a los amigos "virtuales".

Abrazos y Feliz navidad para los tres.

La condesa sangrienta dijo...

Querido Opi:
paso a dejarte un saludo cariñoso para vos, María y los chicos con el deseo de que comiencen bien el año y disfruten de sus vacaciones en Miramar.
Beso enorme