sábado, 15 de agosto de 2009

El teorema de Hannah Montana

A su primer libro Schopenhauer le puso un título imponente: “La cuádruple raíz del principio de razón suficiente”. Se ve que al gran Arthur le gustaban los frontispicios con inscripciones generosas. En este se postula que todo lo que existe tiene una razón suficiente que lo sustenta y esta, a su vez, se apoya en cuatro pares de principios que corresponden al sujeto y al objeto alternativamente.

Esto vino a mi mente mientras mi hija, de ocho años, intentaba explicarme el complejo funcionamiento de la serie de TV “Hannah Montana” de la que ella es fanática. Con esa pasmosa simplicidad que tienen los niños trataba de ponerme en autos de la historia, sin perder el hilo del capítulo que veía, torturada por mis incesantes preguntas. Es inimaginable lo pesado que puede resultar un padre intentando ingresar en el santuario de sus hijos.


Existe un primer nivel que ella definía como “la realidad” en donde se mueve una persona de carne y hueso, la actriz que encarna el personaje de la serie, llamada Destiny Hope Cyrus. A este estrato lo designaré con la letra “R”. Luego esta adolescente, hija de artistas, empieza una brillante carrera en el mundo de la música con el nombre artístico de Miley (sonriente apócope de “Smiley”) Cyrus. A este segundo nivel, que incorpora algo de ficción en la ordinaria vida de la joven, lo llamaré “R+F”.

Sucede que, más tarde, la ahora cantante, es contratada por el emporio Disney para ser la protagonista de una nueva serie televisiva. La trama de esta cuenta la historia de una joven que desdobla su personalidad entre una estudiante escolar que responde al nombre de Miley Stewart (es decir la ficción es la que ahora imita a la realidad “F+R”) y una rutilante estrella de la canción, Hannah Montana (F2).


Llegamos de esta manera a poder esbozar una fórmula, en la que la realidad es igual a R + (R+F) + (F+R) + F2. Y con esta me auguro poder desentrañar, no el fenómeno de Hannah Montana, sino la realidad toda. Tal ambición extrema merece un título y, si se me permite el plagio, me gustaría llamarla “Cuádruple principio de realidad suficiente”.

Las fórmulas esconden la belleza de lo sintético, pero son inútiles si no se pueden llevar a la práctica. Deben ser confirmadas por los hechos para que su encanto no sea pasajero. Sospecho que hasta Pitágoras hubiera sido olvidado si su teorema no hubiera servido para fabricar ángulos rectos. Así que, para evitar que el polvo del tiempo cubra mi genial fórmula, me propongo demostrar su utilidad. Tomaré como ejemplo algo cotidiano: el conflicto del campo. Pero aclaro que podría ser cualquier otro, el fútbol codificado, la pandemia o la crisis financiera global.

Veamos: existe el campo con sus problemas concretos, sequías, retenciones y otros (R); luego las acciones que el campo pone en juego para que estos problemas sean reconocidos por la sociedad (R+F); después el modo en que los medios toman y representan dichas acciones (F+R), y por último la reflexión que los mismos medios hacen sobre esta información por ellos encuadrada (F2).

Como es esencial al mundo de las verdades matemáticas, el teorema debe tener una conclusión prístina. Y esta es que el error se abatirá sobre cualquiera que tome la realidad sin tener en cuenta la totalidad de los términos que componen la fórmula. Y ahora termino: mi hija me insiste para sacar entradas para ir a ver “Hannah Montana: la película” que se estrenó esta semana. Quizás le haga caso, quién sabe cuantas verdades me esperan.

(Dibujos de Vero)

28 comentarios:

magu dijo...

OPI Y MARIA
La verdad es que me hice un matete bárbaro, no entiendo ni jota. Esperaré a que alguien comente para ver si entiendo más. O me desaprueban en teorema de pitágoras o em comprensión de texto. Las novelas infantiles son complejas.........¡ pero los dibus son bueniíiiiiiiiiiiiiiiiisimoooooooooooossssssssssssssssss ¡, ¡ están super ¡

Carlos G. dijo...

Buenísimos los dibujos de Vero, en los que creo descubrir alguna influencia que no logro develar.
Respecto de la fórmula me atrevería a señalar, a modo de amable crítica, que los dos últimos factores F+R y F2, no sólo distorsionan sino que empequeñecen a los factores "básicos" R y R+F.
Es más la verificación por la experiencia nos dice que las más de las veces, para el dominio público, R y R+F tienden a cero mientras que F+R y F2 tienden a infinito. :-)

magu dijo...

DON OPI Y ÑA MARIA (MARIA):
Ahora estoy consternada. El comentario de DON GATABRIA lejos de aclararme la fórmula me la complicó más. Esto es para terapia. Para diván digo yo.

CONFESIÓN ARRANCADA POR EL CORAZÓN DE UNA NIÑA DE OCHOS AÑOS:
Confieso algo bochornoso realmente.
Mientras para Verónica, de hoy ocho años, su heroina es Hannah M.
En mis ocho años (y el de mi amigas de cole) nuestra heroina era PININA. Si, Andrea del Boca en Papá Corazón, de Abel Santa Cruz.
Luego las norteamericanas BODY LORENZ (de THE FAMILY) y mejor...LAURA INGALS de la familia Ingals, la actriz también es del 64
Lo bochornoso era ser fans de PININA.

Otra confesión: ...FERNANDO (/que hoy cumple 51 años) ve a veces "LOS PADRINOS MÁGICOS", por recomendación de TOMY (nuestro sobrino de ocho años también, que nos va a heredar, bien puede ser un futuro pretendiente de VERÓNICA).

Y me voy llena de confusiones, perplejidades y ahora "dudas". Deseo preguntarle a VERÓNICA. Algo que me quita el sueño:
¿hanah montana toca la guitarra de verdad? lo que se dice "de en serio che"...o es simplemente la imita? ¿eh? el público necesita saber.
Vean todos una peli de una nena que se mete en el cuerpo de la mamá y la mamá en el de la nena, la actriz que hace de mamá es hija de Tony Curtis, la dan en Disney---¡desopilante¡.
nos vamos a festejar el cumple con pizza
saludos

Angie Angelina dijo...

Sí, magu la actriz es namie lee curtis, la vi.
Opi: Debes estar orgulloso con los bellos dibujos de Vero que denotan una lata inteligencia.
Me gustó sobre todo la primera, donde hannah montana canta debajo de una iluminacion superlativa.
Che, yo tambien que de algo confundida con el trinomio cuadrado perfecto, pero la chica esta, "hannah" no me digas que es hija del Cyrus que canta folk! Recien me entero. Billy Ray Cyrus.
Me gustó el desglose de realidad/ficción de Vero.
Saludos

María dijo...

Magu:
No veía Papá corazón ni Jacinta Pichimahuida, ni nada de eso (mamá no nos dejaba ver "novelas"...), pero sí, Laura Ingalls, una ídola. Aunque mis series favoritas eran las de acción: El túnel del tiempo, Ladrón sin destino, El santo, Los agentes de Cipol, El hombre nuclear, etc.
Y de los dibujitos animados de ahora Los padrinos mágicos es genial!!
Feliz cumpleaños para Fernando!!

magu dijo...

MARIA Y ANGIE (Y NIÑA VERO)
ANGIE
Ahora debo desayunarme que la chiquita MONTANA es la hija de un cantante. Pero no conozco a ningún cantante llamado asi...¡otro bochoooooooooooooorno ¡, ¡carne de diván¡. estoy fuera de este mundo.

MARIA
Igual que vos.
En casa no me dejaban ver novelas.
Pero yo las veía con la señora que vivía con nosotros, si, la que me cuidaba. Y lo pasábamos bomba. De ahi mi adicción posterior a las telenovelas (otro tema de diván).
Papá (padrastro) era argumentista cinematográfico y ha´bia sido de televisión antes de que yo naciera, por ej: EL FANTASMA DE LA OPERA y justamente JANE EYRE y otras eran adaptaciones suyas que se daban en el canal nueve (ppios del 60). Y lo conocía a Abel S Cruz por Argentores y por trabajos juntos. Casualmente cuando lo conocí a Fer, su papá, que habia sido director de la telescuela tambén en los 60, había sido compa de profesorado en el Mariano Acosta de Abel S Cruz. Era bastante rígido ese autor.

?Y no te gustaba MARIA (ANgie no había nacido) no te gustaba LADRÓN SIN DESTINO?---y ¿centro me´dico?
...el programador del canal 13 era Domingo Dinúbila, que ese si venía mucho a casa. Y nos dijo a mi y a mis primos, "voy a sacar al ZORRO y a poner EL AGENTE DE CIPOL", y se fue de casa con magullones que le dimos entre todos.
Bueno, realmente, me voy a guardar algùn dibujo de Vero para mi descansador de pantalla
?pero la nena toca la guitarra de verdad?
saludos

magu dijo...

MARIA Y ANGIE Y NIÑA VERO
ME olvidé de comentar algo que fue escandaloso en su momento y por eso me quedó marcado.

PAPÁ CORAZÓN,creo que era del 73 yo justo estaba haciendo el primer año de catecismo en la parroquia de Las Esclavas (pero la de la plaza V Lpez, y Las Heras), luego por divergencias entre mi padrastro agnóstico y la monja me mandaron al San Nicolás de Bari.
Cuestión que esta PININA hablaba siempre con su madre muerta en camisón largo blanco (Elizabeth Guilian o algo asi era el nombre)...bueno, y en un capitulo ella, PININA saltó un balcón por guía del fantasma de la mamá.
Se armó una de San Quintín en catecismo cn esa monja que me decía ANGUSTIAS, yo le deciá soy AUGUSTA, pero a propósito me decía mal mi nombre.
Dijo que las aparaciones esas no eran ciertas. Hasta en el diario salió una nota diciendo "PININA incita a los chicos a saltar de los balcones".
un saludo
sigo con la pizza y el festejo

La condesa sangrienta dijo...

Ay, no! demasiado para mí. Entre tu fórmula y la de Carlos G. terminé mareada.
Me quedo con los preciosos dibujos de Vero (con la clara influencia de los tuyos) y segura de que entendería mejor su explicación, ja.
Beso.

La herida de Paris dijo...

magu: feliz cumpleaños para tu marido y en cuanto a los "Padrinos mágicos" dan para una tesis doctoral.

Carlos, la matemática no es mi fuerte, pero llega hasta entender tu sutil apreciación. También es notable que la fórmula varía de lineal a exponencial, cosa que también se verifica en la realidad.

Angie, si es la hija del cantante Folk. No quise complicar mas las cosas, pero también es curioso que la niña saca discos con su nombre artístico (Miley Cyrus) y también con el nombre de Hannah Montana, con lo cual hay un nuevo pliegue de la ficción hacia la realidad. Un Deleuze a mi derecha.

Condesa, seguro que la explicación de Vero era mejor y mas divertida. Ella tiene la ventaja de no haber leído a Schopenhauer.

Saludos a todos

Gordo Cincuentón dijo...

a esto me refería, en el último comentario sobre la nota de las edades de los libros, cuando dije que mi aparición en este blog es un encargo de mamá. OPI VOLVEEEEEEEE

La herida de Paris dijo...

¿Pero si nunca me fui?. Siempre estoy, al menos para recordarte cuando recibiste los sacramentos.
Abrazo.

Estrella dijo...

No sé, me sumo a los que no entendieron, porque lo que yo capté es esta fórmula: F + R + F2 =F2 + F= f3 + R= f4... y así hasta el infinito.
Me quedo con los dibujos, hubiera adivinado la autora, en cualquier momento y lugar.

(Me están dando ganas de garabatear un rato).

La herida de Paris dijo...

En fin se ve que la matemáticas no es el fuerte de nadie por acá, empezando por los dueños de casa (y salvando a Carlos G).
De todos modos la intención del post no era tanto la fórmula en si, sino mas bien un intento de reflexión sobre la composición compleja de "la realidad". Compleja para un adulto, ya que para mi interlocutaora (Vero) era todo perfectamente natural.
Saludos.

Carlos G. dijo...

Y lo maravilloso de los chicos es, entre muchísimas otras cosas, su envidiable capacidad para tratar con la complejidad de la realidad con la más exquisita naturalidad.
("", ""; "", "")(dejo varios juegos de comillas para ser utilizadas donde se crea necesario)

magu dijo...

OPI, ÑA MARIA, VERÓNICA

ESTRELLA, ANGIE, y demás amigos

Propongo que Verónica nos dé una explicación de lo que significa BOB ESPONJA porque yo...buah buah, buah, no lo comprendo. Tambén me interesa saber si le gusta LA BRUJA ADOLESCENTE SABRINA que a mi me fascina. Y si a pesar de tener más de cincuenta años ya: le gusta EL ZORRO, que para mi es mi ídolo.
Necesito alguna respuesta de nuestra autora de los dibujos (aunque sea trasdicha por su mamá)
OPI
Más análisis matemático filosóficos de estas series ¡ por favor ¡

ESTRELLA
Te he enviado mensajes a tu mail de ni muy muy ni tna tan...pero no los ves, comunicate con ANGIE en lo de ANGIE se confiesa por favor.

Bueno, saludos recretativos y les confieso que Fernando ya me compró témperas alba de ocho pesos, son muy prometedoras, y empecé a volver a pintar cofrecitos de madera.
paso el chivo: están por cerrar una fñábrica de cosas de madera cerca de donde vive me hna (vive en una clínica en san martin) venden coffrecitos al por mayor a 5 pesos pero grandes, y cajas como de dos vinos a cinco pesos también
si necesitna les doy los datos
saludos

Angie Angelina dijo...

Magu, María, Estrella, Opi, Condesa:
Yo de chica, muy chica, veia La pantera rosa en una tele blanco y negro, iba al jardin.
Despues, la mujer maravilla, la mujer bionica, el hombre nuclear, ya a los 7 u 8, el superagente 86. Mi madre no me dejaba ver tampoco Jacinta Pichimahuida de los 80 ni El Chavo, iba a los de mis compañeros de clase y los veia.
Dibujitos: en el jardin veia Meteoro, ya en la primaria, El hombre araña, Tarzan, ya de grandota (12/13 años) veia HE Man, pero era medio grande pare ver eso.
Sabrina la bruja adolescente es genial, Magu!
No sé qué es eso de Los Padrinos mágicos, lo voy a averiguar.
En mi época todavía daban Ladrón sin destino y El santo, pero no olvidemos mi favorita de los 60: Los invasores "con David Vincent" (el personaje).
Ah y en 5°, 6°, 7° grado veía Brigada A, V Invasión Extraterrestre y me enamoré de Remington Steele.

Angie Angelina dijo...

dejé un mensaje en el Vicky Cristina Barcelona post
Saludos

magu dijo...

MARIA, OPI, NIÑA VERO (la pintora)
amigos

también necesitaría el asesorameinto de VERO y amiguitas críticas idoneas sobre LAS CHICAS SUPERPODEROSAS que tampoco las entendí demasiado...no sé si las pasan ahora
pero son preciosas LAS TRES MELLIZAS o LAS TRILLIZAS, dibujitos animados catalanes, y a MARIA Y A OPI le van a encantar: justo muestran la vida de GAUDI, VAN GOTH, GUTTEMBERG, FREUD, etc. son nenas que viajan en el tiempo. traten de ver algún capi

Angie Angelina dijo...

Con las chicas superpoderosas deciamos que yo era bombon porque soy tirando a colorada, gea era bellota y guada era la rubiecita que no me acuerdo el nombre, burbuja?
Son muy parecidas a los padrinos magicos en el sentido graficos, dibujos, fondo, colores.

magu dijo...

MARIA, OPI,
TODOS, ANGIE
Y VERÓNICA

Me parece...um...me parece que los adultos nos estamos deschavando por completo y estamos confesando la cantidad de series infantiles que vemos. Si, si, si, o jo.jo. por supusto que están absolutamente excusados y hasta justificados los padres de niños, y los abuelos de niños...que mientras le dan la sopa al nene, que mientras le dan los jarabes...de paso y por ahi ven un dibujito.......¿pero y el resto de los mortales grandulenes que podemos decir ? ¿eh? ¿eh?.
VERÓNICA
Me confundí a HANAH MONTANA con otra chica, HANAH canta bien pero no toca la guitarra ¿0 si?.
ANGIE
FER le dice LAS CHICAS SUPERPODEROSAS a tres de nuestros diez gatitos que comen como lima nueva.
Solo un bocadillo que quedó de Vicky, Cristina y Barcelona.
Creo que la inquietud casi colectiva de la linea argumental de la película derivó también en el tema sobre el matrimonio, la bohemia...o el comportamiento vacacional. Tuve una amiga que en Grecia hizo topples y acá no lo haría. Dejémoslo como que fueron personajes de película y listo.
(viene de los ùltimos coment del post de Vicky y del ùltimo de Angie sobre eso).

María dijo...

¿Descubriste alguna conexión entre la cantante favorita de Vero y la autora que estás leyendo? ¿o el nombre es una simple coincidencia?

magu dijo...

MARIA
Justo estaba en mail
si, son de Disney Chanel. La chica que yo creía que era Hannah, era la de la película esa donde la mamá es la hija de Tony Curtis en la vida real. Trabaja en varias películas infantiles de Disney y de Boomerang. Y pensé que era Hannah.
Ruego a mi pintora naiv favorita (o pintora en mayúsculas) que me disculpe por el error.
MARIA
andá a lo de ANGIE en algùn momento porque se armó un tole tole con Woody Allen y el personaje de Bardem (se armó un Bardem) que ni te cuento. Yo traté de aclarar sobre el dire.
Un beyitus
magù

magu dijo...

MARIA
última confesión sobre adultos y series infantiles:
FERNANDO participa en un blog exclusivo de IRWIN ALLEN norteamericano, y son miles los adultos de todas partes del mundo de la edad de FER que solo hablan y ven cosas sobre las series de IRWIN ALLEN y sus protagonistas. Por ej: me muestra fotos y videos de los actores hoy en dia. a Cuarenta años de LA FLIA ROBINSON. Es tan fan que el año pasado los hermanos le hicieron para el cumple un video fliar basado en series de esa època, todos disfrazados. Él está como un superheroe en la foto fliar. Como el director de escuela de LOS SIMULADORES, el cap de EL VENGADOR INFANTIL.
bueno, me despido
saludos

janfi dijo...

Muy buena nota Opi y efectivamente sutil lo de Carlos G.
Recuerdo también de mis lecturas de Deleuze (afortunadamente abandonadas) que las lineas de fuga me resultaban inquietantes pero no menos reales a esta altura de mi vida.

La herida de Paris dijo...

Janfi, Deleuze es una tarea verdaderamente ardua, pero me abre perspectivas realmente vertiginosas, cuando puedo entender algo. María me regaló para el cumpleaños los dos tomos de ensayos sobre el cine. ¿Será que me habré portado mal?.
Saludos

Angie Angelina dijo...

Ay Hannah arendt y hannah montana, me mueeeero!
Creo que si hannah arendt se entera resucita y se vuelve a morir, del disgusto. No era muy pop Hannha A.

magu dijo...

y HANNAH y sus hermanas de Woody Allen con Mia Farrow. Y luego todas las ANAS, (no Hannahas)
estoy tratando de hacer mi propio blog, ya tengo el nombre. Pero no me sale, espero que algùn dìa también lo vean aunque sea modesto.
FER compro un libro sobre la salud de Selecciones con dibujos y fotos y música para relajarse. Pero mientras ve canal Boomerang (he confesado)

magu dijo...

VERO
MARIA
OPI
FAMILIA, LA HERIDA

Estamos viendo con FER a Los `Padrinos Mágicos",
la música de presentación es buenísima, los colores también son nítidos, brillantes, con rosas y turquesas, preciosos, aunque los dibujos no me gustan tanto, me gusta más la linea Walt Disney.
Y se burlan de los Bee Gees, ¿por qué?.
MARIA U OPI
¿Se acuerdan de una dulce serie infantil que se llamaba "Mis Adorables Sobrinos"?...tanto esa serie como "Los Bribones" me encantaría volver a verlas alguna vez más, como Sabrina La Bruja Adolescente.
Bueno, acaba de nacer el bebé mágico de los Padrinos
(tengo un blog LA CAJITA DE LAS RIMAS)
Saluditus beyitus
a toditus