sábado, 10 de abril de 2010

Apuntes para viajeros 01

01. ROMA

01.1 Viajar

¿Qué significa viajar? Modos de viajar y viajeros ilustres en la historia (Herodoto, Bocaccio, Marco Polo, Colón, Goethe). Viajar es ir al encuentro de algo. Buscar qué hay detrás de las cosas (obra / artista / ciudad / cultura). El viaje trascendente: detrás de todo lo que existe está Dios. Todo viaje es, en definitiva, un viaje interior. San Agustín: “Que Te conozca para que me conozca”.

El viaje es, entonces, posibilidad de crecimiento. El hecho de viajar no garantiza de por sí un crecimiento: mucha gente viaja y regresa igual que como se fue. En todo encuentro se ponen en juego un sujeto y un objeto. El objeto es el destino y el sujeto el viajero.

El viaje empieza cuando el destino se elige. Se elige el día que nace el deseo. El destino no tiene que ser demasiado parecido, ni demasiado distinto. Se debe crear una justa diferencia de tensión para que se produzca el interés. De todos modos, el destino es inmodificable, solo podemos elegirlo.

El viajero, en cambio, puede modificar su actitud para producir los frutos del encuentro. La importancia de una preparación previa. Dos notas importantes. Primero, la atención para mirar. “Saber ver” (Bruno Zevi). Los sentidos se educan. Cuántas cosas se nos pierden por no saber mirar. Segundo, la suspensión del juicio. Darse tiempo para juzgar, no hacer del gusto algo definitivo.


01.2 El mito

¿Qué es una ciudad? Creación humana por excelencia. Conocer una ciudad es como conocer a una mujer. Edades de las ciudades. La ciudad como obra de arte, similitud con una pintura, estructura, color, capas, rastros de intervenciones.

Fundación mitológica de Roma. El mito como forma de verdad. Los mellizos, el lanzamiento de la lanza, el trazado del cuadrado y la muerte de Remo. Importancia de los límites virtuales por sobre los físicos. La ciudad como una comunidad, expresión de una libertad. Ortega: el rus contra el ius.

La Roma quadrata. El encuentro con los etruscos y la absorción de otras culturas. Las fundaciones de la cultura griega y su modo de entender la ciudad. La polis. El descubrimiento del templo griego. El nacimiento de Occidente como idea.


01.3 El templo

¿Qué es un templo? Definición por las consecuencias, ADN. La inutilidad como categoría. Heidegger: el templo como punto de encuentro entre Mundo y Tierra. Elogio de lo inútil frente a lo técnico. El templo como escultura. La provocación de Zevi y los límites del funcionalismo.

El templo como sujeto histórico. Evolución de la tipología. Su relación con la religión griega, el proceso de lo animal a lo humano. La dialéctica de Hegel y la voluntad de Schopenhauer. Los dioses griegos. Sacrificios y oráculos: los dioses hablan.

La materialidad. El esfuerzo de los templos por permanecer, su antinaturalidad. Problemas técnicos, de la madera a la piedra. La búsqueda de suavizar los límites de la piedra. Correcciones ópticas.

La importancia de los órdenes y la constitución de un lenguaje. El sistema trilítico. El orden como sistema de proporciones. La sintaxis. Relaciones antropomórficas. El templo como sistema de comunicación. Los frisos.

El caso particular de Paestum. El dórico arcaico y el clásico del Partenón. La edad de oro. La belleza del orden primitivo. El Erectéon: particularidades del orden jónico. Las inclasificables cariátides y el castigo a las mujeres.

El ágora y la invención del teatro. Características del edificio y su relación con la naturaleza. El público y los festivales. La función pedagógica. El nacimiento de la tragedia.

16 comentarios:

S. U dijo...

Qué buen guía, todo un lujo.
Che, disculpame mi ignorancia pero no sé quién es Bruno Zevi.
Saludos

Sil dijo...

Hola, gracias por tu aporte en mi blog,lei tu entrada justo me estoy llendo de viaje a Roma y Londres, espero encontrar alli muchas de las cosas que dices, y mas
Saludos

La herida de Paris dijo...

angie, mas que disculpada, no tenés por que saberlo. Es un teórico de la arquitectura bastante pasado de moda.

Sil, buen viaje y que encuentres muchas cosas y mas. Londres no cocnozco, algún dia llegaré.

Saludos

Estrella dijo...

Muy buenas reflexiones, datos y fotos.
Vuelven las series a La herida de Paris, muy bien!

La herida de Paris dijo...

Estrella, en realidad estos apuntes son la guia de una serie de charlas que estoy dando viernes por medio y las fotos son las que efectivamente muestro. Es decir que sirve también como ayuda memoria a-priori para mi, y a posteriormente para los que asisten.
Saludos.

S. U dijo...

la loba con romulo y remo me hace acordar la de parque lezama

Anónimo dijo...

Si querés ver el Partenón completo, después de ir a Atenas tenés que pasar por el British Museum (que es gratis), así que sólo gastás en el aereo... No te lo pierdas.

La herida de Paris dijo...

angie buen dato, no tenía ni idea de que teníamos una loba en Parque Lezama. Cuando pase, la busco.

Anónimo se agradece la recomendación. No conozco ni Atenas ni Londres, pero no pierdo las esperanzas de ganar el gran DT.

Saludos

Mari Pops dijo...

El destino ... es inmodificable , solo cabe elegirlo. Me pregunto si el destino se modifica -para nosotros los viajeros- si volvemos por segunda vez

El viaje interior, eso me gustó

Gracias Opi, siempre brillante

La herida de Paris dijo...

Yo creo que cada vez que se elige, de alguna manera se elige por primera vez. Mi viejo habrá ido unas veinte veces a Europa y nunca dejó de ir a Florencia. Hay amores que son para siempre, pero se eligen cada vez.
Saludos.

S. U dijo...

si, Herida, la looba del parqeu lezama aparece nombrada en Sobre heroes y tumbas.
Saludos

Kun dijo...

Excelente la primera, espero ansioso la segunda charla de los viernes

(y los tostados por Matute...)

Magda dijo...

Querido Paris:

A veces se necesita toda una vida para conocer una ciudad, yo creo que una persona con los sentidos abiertos y de gran sensibilidad puede captar la esencia de cada lugar en pocos días...

(No has puesto dibujos?)

La herida de Paris dijo...

Kun tengo claro que gran parte de los asistentes se movilizan mas por el aroma de los tostados que por los encantos de la ciudad etrna (no vos, claro). ¿Hablaste con la produccción?.

Magda, es verdad hay también ciudades que se presentan claras y se conocen rápido y otras difíciles que esconden su esencia para siempre. Igual que las personas. Pusimos esta vez el Picassa a la derecha con las imágenes (hay un par de esquemitas dibujados) que se proyectaron durante la charla.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Opi!! Excelente idea la de compartir estos conocimientos con toda la flia y ampliarlos acá en el blog. Me quedé pensando mucho en como condicionan los prejuicios que uno tiene al llegar a algunos destinos que todavía no conoce. Todo destino tiene unos más y otros menos)cosas de las que aprender o simplemente disfrutar...
Abrazo y estamos firmes para seguirla!!
EL PRODUCTOR.-

La herida de Paris dijo...

Querido tu capacidad como productor hace temblar a tu mismísimo suegro. Ya estamos preparando una nueva serie de charlas sobre Tahilandia, Bora bora y aledaños. Espero llegar para octubre.

Saludos.