sábado, 24 de abril de 2010

Apuntes para viajeros 02

02. ROMA

02.1 Preguntar

Heidegger: El preguntar como búsqueda. Preguntar-a. Preguntamos a las cosas qué son. La tarea del que busca es el incesante preguntar, más que el responder.
La necesaria pre-ciencia. Las cosas conducen nuestro preguntar y a medida que avanzamos nos revelan lo que guardan. El proceso lento de des-ocultamiento.


02.2 Historia

La insoslayable atracción de Grecia en la historia. Períodos: Reyes, República, Imperio. La loba y el águila. El período de los reyes, cercanía del mito. República, democracia compleja y correctiva en una sociedad de clases. Las guerras púnicas: Roma potencia continental. Las guerras macedónicas, incorporación del Oriente. Guerras civiles e importancia de Julio César para el porvenir de Occidente. El Imperio y el lento derrapar hacia Oriente. El arte de los romanos y su consideración. La crítica del siglo XIX y la primacía del arte griego como verdadero.


02.3 La verdad

El problema de la verdad. La verdad en sentido clásico, Platón y san Agustín. La verdad como insistencia y el universo con profundidad. La verdad en sentido posmoderno. Nietzsche y la voluntad de poder. Deleuze y la teoría del simulacro. El universo plano. Wikipedia. La profundidad inducida. El vino, la Coca Cola y Andy Warhol. Distintos modos de acercarse a la verdad. Las siliconas.

Robert Venturi: “Aprendiendo de Las Vegas”. Ducks & decorated shed. El edificio en el cual su significación procede de sí mismo (pato – paradigma clásico). El edificio en el cual su significación es agregada (tinglado – paradigma posmoderno). Nueva consideración del arte romano. Grecia, Renacimiento, Modernidad son “patos”. Roma, Barroco, Posmodernidad son “tinglados”. Nueva consideración del arte romano y la nueva utilización de un lenguaje.


02.4 Tipologías

Roma, cultura de concentración. La irradiación mediante el sistema vial. Roma conduce. Un nuevo sistema constructivo: el arco de compresión y sus bondades. El alcance práctico, la ingeniería y el acueducto. El alcance simbólico, la arquitectura y el arco triunfal. La imposición de reglas a la naturaleza.

La casa romana y su importancia. El modo doméstico de ejercicio del poder. El entretejido mafioso.

El templo romano. Su disposición en la ciudad, el foro. La religión como cuestión de Estado. El trato familiar con los dioses. La fachada, el templo diferencia sus caras. El Pantheon. Sincretismo religioso. La circularidad, tema romano. El doble círculo. Particularidades de la cúpula, el “óculo”. Problemas de escala. El espesor de los muros como solución constructiva.

El Coliseo. Edificio de masas para una cultura de masas. Entretelones políticos: Vespasiano, Nerón y la cosa pública. El poder y la corrupción como sistema. El poderoso devuelve en obras. La solución lingüística y la superposición de los órdenes. Los Mercados de Trajano. Sociedad de consumo: un shopping en la antigüedad. El Teatro de Marcello, su urbanidad y su independencia de la naturaleza.


02.5 Cristianos

La decadencia del Imperio y su opción por Oriente. El choque con el cristianismo. La incomprensión de la nueva fe y las persecuciones. Constantino. La arquitectura cristiana. Elección de la basílica, un edificio público civil, como tipología. Cambios operados y replanteo del sentido. La inclusión del recorrido y su importancia simbólica. El espacio como catequesis. Claves de funcionamiento en la liturgia. El corte basilical. Santa Sabina, luz y pobreza. El caso original de Santa Costanza.

5 comentarios:

Estrella dijo...

¿Cómo un machete inspirador? ¿O los temas que irás desarrollando desde el blog? ¿No hay dibujo?
Saludos!

La herida de Paris dijo...

No, es el punteo que preparo para dar las charlas, y para que después sirva de ayuda memoria a los que asisten.
En el albúm de al lado están las fotos que se proyectan durante la "disertación" que dura poca mas de una hora.
Algún día, si se organiza algo por Zona Norte te aviso.

Saludos.

Kun dijo...

Cómo falté a la última charla, me quiero matar... Soy demasiado básico como para entenderlo por un post, espero el del prox viernes.

Un abrazo

S. U dijo...

che, fuera de tema: en el banco que queda en maipu y bme mitre, microcentro hay tambien una loba con los hijitos.
Saludos

La herida de Paris dijo...

Angie, sos una infalible cazadora de lobas.

Saludos.