sábado, 14 de mayo de 2011

Apóstoles de la pintura 2

02. Segundo Apóstol
GIOTTO
(Colle de Vespignano, 1267 – Firenze, 1337)



La imposibilidad de la escuela de Siena de superar el ícono. La acusación de Dante a los seneses: “gente vana” (Purg. XIII). Historia de la iconografía y la condena del judaísmo, Salmo 113 y el Sinaí. Fito Paéz. Iconoclastas del siglo VIII y IX. La polémica del Abad Suger y San Bernardo. La Reforma protestante y los problemas actuales. El riesgo de la idolatría. La lejanía del ícono.

El impulso del humanismo y la superación del ícono. Los nuevos riesgos que comporta humanizar lo sagrado. Descartes, Yo pienso. Kant, el sujeto como garantía de lo real. Hegel, lo real es racional. Nietzsche, Superhombre y muerte de Dios. El ejemplo de la tradición oriental. El espacio como problema puramente occidental.

Firenze como la nueva escuela capaza de superar los límites. Dante y la Commedia como irrupción de lo humano en la realidad divina. Paralelismo entre la pintura y la literatura. El naturalismo de Dante y las comparaciones de la Commedia. Cimabue y el primer naturalismo. El descubrimiento de Giotto y la “pecorella”. Dante y su profecía:

Credette Cimabue nella pittura
tener lo campo, e ora ha Giotto il grido,
sì che la fama di colui oscura
"
(Purg. XI)

La figura de Giotto y la proximidad a la escuela de Siena en sus inicios. Evolución vertiginosa, Firenze, Asis, Nápoles. El encargo de la Cappella Scrovegni en Padova. La familia Scrovegni y la condena de Dante a los usureros / financistas. La idea de la capilla votiva. La cercanía de Venecia y la posibilidad del azul.

Giotto cineasta. La disposición de los frescos. El mecanismo cinematográfico. Plano y montaje. Primeros actores y actores de reparto. Vestuario. Montaje y plano, las herramientas del cine. Continuidad del relato. Locaciones. La profundidad psicológica de los personajes. La fotografía y el color. Profundidades teológicas.

Las tres historias continuadas, san Joaquín, María y Jesús. Recursos. El papel de los extras como testigos. El problema del movimiento y su resolución en una sola escena. La utilización del fuera de campo. Los cambios de clima, ternura y violencia. Multiplicidad de géneros. Policial, romántico, comedia y drama. El poder de la mirada como materia expresiva. La mirada a cámara como interpelación al público.

Reflexión última. Giotto como representante de un momento mágico en la historia de la pintura. Comparación con Brunelleschi. El enamoramiento. El recuerdo sin nostalgia. San Agustín: “el amor es el peso del alma”. El peso que no es un “pesar”.

4 comentarios:

stephen w. hawking dijo...

se va el domingo.
estoy en casa nueva, poco iman en la heladera, pero wi fi en todos los ambientes.
puedo arriesgarme a decir que carrascosa es inocente luego de un zapping furioso.
me convenci.
lo de bartoli y hurtig es un disparate.
lindo cabezazo de palermo. me hizo llorar un abrazo con su hermano.
y el abrazo con riquelme en camara lenta es lindo tambien.

he estado en la scrovegni.
humeda, fria, bella.
antonio tiene fibras marca giotto.
bello que un pintor del cuatroccento sea la marca de una fibra actual.
maravilla del marketing que me permite recordar al maestro mientras contemplo los dinosaurios de anto.

mirar a giotto. esos paisajes rocosos, escasamente arbolados y con personajes solitarios que deambulan en gris, por detras del primer plano, son hombres que se preguntan, que dudan, que buscan.
chusmean el porque de este universo.
en silencio. timidos.
esperan.

se viene un epoca maravillosa.
por fin el hombre se mira al espejo.
petrarca.la gramatica. la letra redonda. clara.
Oh Santos Padres, guarden los pergaminos de Tolomeo!!
En un rato se inventa el telescopio.
Uf, Copernico....!
Nos movemos nosotros alrededor del sol! Corramos desnudos!
Pajaros! Uccello....
Vamos que llega Masaccio....

Y Carrascosa es inocente.
Salu.

La herida de Paris dijo...

Muy linda tus palabras pero nos fallaste. Yo nunca estuve en Gli Scrovegni, una caradurez total lo mío. Menos mal que mi fe platónica me permite renegar de la experiencia.

Abrazo, no tengo opinión formada sobre le caso Belsunce y te espero el viernes 27.

Magda dijo...

Hola Paris,

Estos días no he podido pasar mucho por aquí pero finalizando ya mi expo podremos volver a la rutina.

Un abrazo,

La herida de Paris dijo...

Magda, ni yo puedo ir a tu muestra en Barcelona, ni vos pasar por mis charlas porteñas. Nos tendremos que contentar con intercambiar por este medio, buenos deseos recíprocos.
Saludos.