domingo, 29 de mayo de 2011

Apóstoles de la pintura 3

03. Tercer Apóstol
RAFFAELLO
(Sanzio, 1483 – Roma,1520)



La superación del estado de enamoramiento. La dialéctica de Hegel. El motor de la negación. El lago de Hegel y la cascada de Schopenhauer. Conciencia, autoconciencia y ciencia. El desierto después de Giotto. 100 años de espera y la explosión del Renacimiento. Sobrevolando el siglo XV.

La aparición de Massaccio. La pólvora y los cañones. La perspectiva como ciencia del espacio. El control y la posibilidad de reproducir el espacio con exactitud. Los límites que impone la ciencia. Un inmenso arco de posibilidades expresivas. Dos extremos: la sinceridad de Piero de la Francesca y el refinamiento de Boticcelli.

Recorrido por los Cenáculos. La introducción del punto de vista. Andrea del Castagno y la tensión dramática. El observador bajo, dificultades técnicas. La soledad de Judas y los problemas compositivos. Ghirlandaio y la apariencia de tranquilidad. El clima exterior, la naturaleza sigue su curso indiferente. La maestría de Leonardo y su distribución en grupos. La pintura al fresco y su incompatibilidad con el carácter de Leonardo. Andrea del Sarto: distribución de colores y teatralidad. Botticelli: punto de vista aéreo, observador omnisciente. La conservación del centro.

Los inicios de Rafael. Perugino: la producción en serie de Madonnas. Las Madonas de Rafael, evolución de un tema. Las bases de la pintura del Renacimiento, el análisis formal de Wölfflin: lo lineal, la superficie, la forma cerrada, la unidad, la claridad. Miguel Ángel y el manierismo. La aparición del fondo que no concuerda con la figura: el Tondo Doni. Rafael, entre Leonardo y Miguel Ángel. Las distintas versiones del Renacimiento. Rafael y Perugino: Esponsales de la Virgen y Entrega de las llaves, similitudes y diferencias.

La llegada a Roma. El programa de Giulio II Della Rovere. La pintura, de ciencia a instrumento. La propaganda y el poder. Disposición de las “stanze”. Orden espacial y cronológico. El fresco y el gran formato. Autoría y ayudantes. La empresa “Rafael”.

Le segnature (firmas). La necesidad de mostrar quiénes asistían a la Iglesia en sus decisiones. Verdad, Virtud, Belleza. La Filosofía y la Teología como fuentes de la verdad. Un verdadero listado de héroes, filósofos, teólogos, poetas y legisladores al servicio de la Iglesia. La alegoría de las virtudes cardinales y teologales.

Eliodoro: tácticas defensivas. La defensa del territorio con armas sobrenaturales (León Magno y Atila), la defensa del oro del templo (historia de Eliodoro), la defensa de la libertad (San Pedro liberado por el ángel), y el milagro de Bolzena. La presencia del Papa orante y el uso libre de la historia.

Incendio, el programa de Leone X, Medici. La exaltación del nombre, los otros Leones. Un programa político, alianza con Francia (coronación de Carlomagno). Cruzada contra los Turcos (batalla de Ostia) y exaltación de Roma (el incendio y referencias troyanas). La poca participación de Rafael y el trabajo de los cartones para los tapices de la Sistina.

Constantino, el mito y las pruebas a favor de la Iglesia como estado. La batalla del Ponte Milvio, visión (“Con este signo vencerás”) y batalla propiamente dicha, la donación (falsa) de la ciudad de Roma y el bautismo. La construcción del poder terrenal. El trabajo de Giulio Romano y los otros discípulos. Diferencia de estilo y dominio del manierismo.

Última obra: La Transfiguración. El espacio dramáticamente partido en dos niveles. Diferencias de climas y tratamiento diferenciados de la luz. El inicio del Barroco. La lectura de Hegel. Muerte, reconocimiento inmediato y futuro.

1 comentario:

Marcelo dijo...

Piero muere
entra a morir el mundo en esta parte del mundo
Una sola perspectiva que con cruz y espada arremete sobre las otras Verdades
La Cùpula de Bruneleschi se me parece a la anti-misiles del Imperio
Piero y su sinceridad muere
Leonardo busca a toda prisa la mejor mentira
Renacer del mundo que muere
Matanza del otro que es Otro
Perspectiva sin fin que llega hasta nuestros dìas
admirada por mis ojos
por mis ojos
por mis ojos que en otra parte sangran