domingo, 12 de junio de 2011

Apóstoles de la pintura 4

04. Cuarto Apóstol
TIZIANO
(Pieve di Cadore, 1477 –Venezia, 1576 )



El artista y la obra. Heidegger: ¿el artista hace la obra o la obra hace al artista? Un problema de doble entrada. La obra como mercancía. El concepto de mercancía en Marx. Mercancía, trabajo y dinero. Valor de uso y valor de compra. El valor de la compra como sumatoria de trabajos. El concepto de valor en Marx aplicado a la obra de arte. El valor en el arte incluye toda la historia del arte. La primera comprensión del fenómeno.

Venezia, la razón geográfica por excelencia. Identidad de una ciudad distinta. Imperio comercial: Londres siglo XIX y Venezia siglo XVI. El puerto y la apertura. Las pestes y la opulencia. El Renacimiento como un fruto maduro. Sin escala del gótico veneciano al clasicismo palladiano.

La escuela veneciana y sus características: luz y color. La “bottega” de los Bellini: el padre Jacopo, los hijos Gentile y Giovanni, y el yerno Mantegna. Influencias y diferencias. El caso de Carpaccio: su estilo particular y anticuado. San Jorge y San Agustín.

Amigos y discípulos de Bellini: Giorgione y Carpaccio. Dificultades de atribución. La Tempesta: fortuna de la obra. El fondo es por primera vez más que la figura. Los beneficios del misterio que potencia la interpretación. Muerte temprana de Giorgione. Tiziano, primer pintor de Venezia. El plan de Tiziano: la construcción de una “marca”. Los tres ámbitos de su pintura: retrato, pintura religiosa y pintura mitológica.

Primeros retratos a personajes desconocidos. La búsqueda de una identidad psicológica más que de un parecido. Retrato de Ariosto como símbolo de movilidad social. El tratamiento de los atuendos, sedas, rasos y pieles. La luz como énfasis. La nobleza provincial como etapa de un camino. La importancia de parecer. La solidez de la marca Tiziano. En la ruta del éxito. Doges, reyes, cardenales y Papas. La culminación de una carrera: Carlos V y Felipe II.

Los tres pisos de la Asunción. Motivo y estructura clásica, luz y color nuevos. La sorprendente novedad de la Palla di Pesaro. La Virgen “pierde” el centro del cuadro. En busca de un equilibrio más complejo. Las implicancias del escorzo y el nacimiento de un nuevo espacio pictórico. Las sutilezas de Emaús, libertades y anacronismos. Los experimentos de la Visitación y del Ecce Homo. Final con luces barrocas, las tres telas de la Salute.

Qué es un desnudo. Desnudos de ahora y de antes. Amor sacro y profano, un cambio de roles. La mitología como pantalla a los bajos instintos. El bacanal, las consecuencias del vino en un movimiento ascendente. La Venus dormida del Giorgione y la Venus “muy despierta” de Urbino. Símbolos ocultos y evidentes. La producción en masa de desnudos. El desarrollo de los últimos mitos y la pincelada veloz en la senda del Barroco.

La continuación de la escuela veneciana después de Tiziano. Los intérpretes barrocos. Tintoretto y Veronese. La vía experimental y la vía clásica. Tiépolo, el contrapicado y el Rococó . El final de Tiziano, la boda de su hija y el ingreso a la nobleza. Tarea cumplida.

5 comentarios:

Rob K dijo...

¡Feliz cumpleaños, Opi!

Un abrazo.

La herida de Paris dijo...

Gracias!.
Nos acercamos peligrosamente a los 50.

Saludos.

Mari Pops dijo...

felicidades!!

Que habra despues de los 50s....
A mi tambien me falta menos :(

La condesa sangrienta dijo...

Querido Opi, venía a dejarte un saludo por el Día del Padre y veo que también estuviste celebrando tu cumpleaños!
Vayan entonces mis buenos deseos, por partida doble, de un feliz festejo en familia.

Te mando un abrazo enorme

La herida de Paris dijo...

Mary gracias, ya veremos, mientras tanto sigo aferrardo a la década de los 40 por un año mas.

Gracias Condesa, yo además nací un día del padre. Festejamos comiendo juntos en una parrilla con María, los cinco chicos y el yerno (futuro), ¿que mas se puede pedir?. En cuanto al día del padre tengo la enorme gracia de disfrutar del mío que con 88 años, sigue desparramando energía.

Saludos