domingo, 26 de junio de 2011

Apóstoles de la pintura 5

05. Quinto Apóstol
VELÁZQUEZ
(Sevilla, 1599 – Madrid, 1660)




La vida es sueño, radiografía de un estado de ánimo. Las crisis son siempre crisis de confianza. Escalas de crisis y la crisis cosmológica. El fin de la creencia en un universo ordenado. Señales y motivos. El Saqueo de Roma y sus consecuencias. Reforma y Contrarreforma, dos maneras de enfrentar la crisis. El camino de la razón como despliegue de la inmanencia y el de los sentidos como expresión de la trascendencia. Características de la sociedad barroca.

El adiós a Italia, centro indiscutido de la pintura. Caravaggio, el último gran artista italiano y su revolución. El pintor del Barroco y el hombre del Renacimiento. Las tres innovaciones de Caravaggio en el tríptico de San Mateo. La luz dramática, el movimiento suspendido y el naturalismo. El terrorista de la pintura, similitud con el personaje de Carlo Gerard.

Sevilla, centro cultural de España: Ribera, Zurbarán, Velázquez. La nostalgia de los orígenes nobles. El niño prodigio. Herrera y Pacheco, primeros y disímiles maestros. Naturaleza del bodegón y su estilo. La búsqueda de la verdad de las cosas. El realismo y sus consecuencias pictóricas. La individualización contra lo genérico. La oposición a la belleza como realidad mejorada. El aguador y “ese” cántaro. “La cosidad de la cosa”. Pintura religiosa en tono de bodegón. Experimentos visuales: Cristo en casa de Marta y María.

Felipe IV y el Conde-duque de Olivares. La oportunidad de Madrid. Primer fracaso y retrato de Góngora. Encuentro con las colecciones de la Corte. Segundo viaje y retrato del Rey. Nombramiento como pintor de la Corte y “final” de su carrera. La parsimonia como forma de vida. El artista como funcionario real. Maestro del desdén e intrigas de palacio. La visita de Rubens y una ventana al mundo. Primer viaje a Italia y la búsqueda de un nuevo estilo.

Más retratos de la corte. La cruel fealdad de sus modelos. Muerte del heredero al trono y de Isabel de Borbón. La fauna de palacio: locos, enanos y tullidos. El encargo de la pintura religiosa. El Cristo de cuatro clavos y La Coronación en forma de corazón. Segundo viaje a Roma y el origen del Prado. Dos retratos: Juan Pareja e Inocencio X. El rechazo de la cadena de oro. El otro Inocencio: Francis Bacon. La Venus en el espejo, otro experimento visual.

Regreso de Italia y madurez. Los grandes encargos. La composición de La rendición de Breda. La sobriedad y el movimiento. El papel de las famosas lanzas. Profundidad psicológica de la escena. La importancia del gesto. La guerra como ejercicio de galantería. El misterio de Las hilanderas. Entre el socialismo y la mitología. La historia en la profundidad de la perspectiva. Los planos de luz.

Las meninas y su centralidad en la historia de la pintura. Historia del cuadro y la glorificación de la infanta Margarita. La explosión de la significación. El juego de miradas y reflejos. El análisis de Foucault. Lo que pinta el pintor. La superposición de pintor, modelo y observador. La búsqueda de la verdad pone al descubierto el artificio de la pintura. Comienzo de la modernidad. El paralelo con El Quijote. La apertura de Giotto y Dante, y el cierre de Velázquez y Cervantes.

2 comentarios:

Magda dijo...

Hola Paris,

Menuda síntesis de la historia de la pintura, fantástica. Y "la centralidad de las meninas"... para mí uno de los cuadros más fascinantes.

Un abrazo.

La herida de Paris dijo...

Gracias Magda, vamos bien con el curso por suerte y gracias a la bondad de los que asisten con un para mí, sorpresivo entusiasmo.
En cuanto a "Las meninas" merecerían un curso en exclusiva, lástima que El Prado me quede tan lejos.

Saludos.