domingo, 14 de agosto de 2011

Apóstoles de la pintura 7

07. Séptimo Apóstol
GOYA
(Fuentedetodos, 1746 – Burdeos, 1828)



Francia, primera potencia de Europa. El inicio de la supremacía, la superación de la guerra civil, Enrique II. El ápice del poder: Luis XIV. La idiosincrasia francesa, el amor por la razón y la incomprensión del barroco. La respuesta pictórica, el clasicismo de Nicolás Poussin, Claude Lorrain. El comienzo de la decadencia con Luis XV. El Rococó, similitudes de forma y diferencias de fondo. Fragonard, Watteau, el amor y la frivolidad como tema. La abrupta caída del “columpio”.

Jacques Louis David, la seriedad neoclásica. La coincidencia temporal con Goya. Los estudios en Roma. La pintura moral, los temas antiguos como advertencia política. El pintor volcado a la política, David como Talleyrand. Las sucesivas adaptaciones al cambiante poder. La muerte de Marat, un cuadro para rescatar una vida.

Los inicios de Goya. El padre dorador, un oficio elocuente. La pintura como artesanía. Pintura religiosa en Zaragoza y la influencia de los Tiepolo. Viaje a Roma autofinanciado y premio con el Aníbal. Las indecisiones del estilo. Llegada a Madrid a los 29 años y los cartones para tapices durante once años. La protección de Mengs, primer pintor de la corte.

El despertar tardío, más allá de los cuarenta. Los primeros contactos con la nobleza liberal. El descubrimiento de un nuevo mundo. Las grandes damas de la corte. El noble como intelectual, el cambio en los retratos, de la espada a la pluma. La figura del infante Don Luis, la nobleza de bajo perfil. El gran retrato de la familia real y la monarquía débil. La sensación del final que se acerca, a pesar de las promesas dinásticas. La figura de Godoy y sus peripecias políticas.

El pintor omnívoro. La pintura como crónica de su tiempo. El “plebeyismo”, la inversión de los términos, el pueblo modelo de la nobleza. Majas, teatro y toros, los temas de la ciudad. Erotismo, maja desnuda y vestida, la fama a partir del misterio de su identidad. El procedimiento del desvestir y el mecanismo del deseo. Otros temas de actualidad, aquelarres, asesinatos, robos, policiales y judiciales.

Las grandes telas políticas, Dos y Tres de Mayo. La desilusión de la Libertad. El Estado liberal como mecanismo represor. La máquina represora desprovista de rostro, las espaldas como máquina trituradora. El fusilado indefenso como conciencia para la humanidad. La razón engendra monstruos. La comparación con la Libertad de Delacroix, modelos ideales y realidades duras.

La restauración, nuevos desencantos. Fernando VII, el pérfido, el retrato que no oculta el desprecio, la caricatura. Más persecución y menos vida. Los temas del inconsciente colectivo español: Inquisición, flagelantes, burocracia. La naturaleza muerta como retrato de la muerte.
La quinta del Sordo y las pinturas negras. Atreverse a enfrentar sus propios monstruos. La pintura como catarsis. El arte del horror y la despedida de la belleza como tema. El perro en un paisaje de abstracción. Solo como un perro.

No hay comentarios.: