domingo, 21 de junio de 2009

Tutto Dante

Mi primer profesor de italiano fue la ópera. Una infancia teñida por los gorjeos de la Tebaldi, la potencia de Mario del Mónaco y el terciopelo de Gobbi. Pronto quise saber lo que sus magníficas voces decían y me dediqué a los libretos. Por fin pude entonar por el pasillo algunas áreas, con mi voz todavía aflautada, pero con una dicción aceptable. El italiano aprendido fue algo arcaico, pero jamás tuve un maestro mejor.

Bastante más tarde, fui a vivir a Italia y fue como si un guerrero de estos días quisiera enfrentarse a las balas empuñando una espada. Sin embargo, la ópera había moldeado mi lengua, de manera que me fue fácil hablar con naturalidad. La otra parte la hizo la necesidad que, como todo el mundo sabe, tiene con la herejía un parentesco cercano. Nunca logré la corrección gramática, pero mi italiano sonaba auténtico. La música distrae y disimula los errores.

Cuando volvimos a casa, la necesidad dejó su lugar al placer. Saber italiano es hoy bastante inútil, sobre todo si se lo compara con otras lenguas más difundidas, como el omnipresente inglés. Qué decir de los que auguran un futuro hablado en chino. Sin embargo, es una fuente de gozo inconmensurable, ese gozo que solo es capaz de proporcionar lo que está desprovisto de una utilidad fehaciente.


La literatura fue el lugar donde pude disfrutar entonces de mi inservible posesión: Manzoni, Calvino, Eco, Dino Buzzati, Giuseppe Tomasso di Lampedusa, Boccaccio y, finalmente, Dante. Soy de los que piensan que son los libros los que nos eligen a nosotros, y así fue que un día fui convocado para emprender la senda que conduce al Paraíso. Entonces comprobé que haber aprendido italiano tenía, oculto en realidad, un solo fin: leer la Commedia.

Esto pensaba esta semana, mientras disfrutaba del magnífico espectáculo de Roberto Benigni: Tutto Dante. En él, luego de una desopilante introducción centrada en la política italiana de nuestros días, se desciende hasta el primer círculo del Infierno, para ir al encuentro del más famoso de los cantos de la Commedia, el quinto. La profundidad del comentario es asombrosa y el balance con el humor, siempre presente, es ejecutado con maestría. Finalmente, el actor recita completo el canto previamente analizado y cuando llega a la célebre confesión de Francesca, “la bocca me bacció tutto tremante “, yo ya lloraba con tanta convicción como antes había reído.

A mi lado se sentaba un dantista consumado, que asistía balbuceando lentamente a la par de Benigni las “terzinas” sabidas de memoria. Yo tuve la suerte de caminar con él por la patria del Dante, y también la de asistir a algunas de sus clases de “lectura dantis” que durante años llevó adelante, en lengua original, sobre cada uno de los 100 cantos. Claro que estuve cuando presentó su libro de Aproximación a la Divina Comedia, y tantas veces, en su escritorio, bajo el pequeño busto de bronce del Alighieri, que parece custodiar las diversas ediciones de su obra que dominan un amplio sector de la biblioteca. De él no aprendí a hablar el italiano, pero si a amarlo. Estoy hablando de mi viejo.


Cuando salimos “a riveder le stelle” ambos nos extrañamos al encontrar el Obelisco, “esa espada de plata refulgente”, me recuerda él el poema de Fernández Moreno. Llevados por el entusiasmo dantesco no nos hubiera sorprendido encontrar en su lugar el campanile del Giotto y a sus pies, el perfil del “mio bel San Giovanni”. El taxi negro y amarillo se encargaría de romper el hechizo.

11 comentarios:

El Cochinillo exquisito. dijo...

Que lindo texto opi, y que no se rompan los hechizos...

Exquisitos saludos.-

compota dijo...

Qué envidia... yo leí la comedia en castellano, pero con un ejemplar bilingue papel biblia, tapas de cuero y una medalla con la cara del dante incrustada en medio del cuero marrón de la tapa, prestado por tu viejo (mi abuelo) y ahora robado por mí, balbuceando los versos en un pésimo italiano a media voz. La comedia es un viaje de ida, esos libros que no sabés cómo ni por qué pero te transforman, te tocan hasta en lo más hondo, se convierten en parte esencial de tu vida. Imagino la cara de Elo escuchando a Benigni y recitando los versos de memoria y se me pianta un lagrimón. Lindo que lo hayas podido ver.
Saluti.

La herida de Paris dijo...

Cohinillo, los hechizos fueron hechos para romperlos.

Lu, fue muy lindo de verdad. La Commedia es mas que un libro para todos nosostros, es también una persona.
Saludos

Estrella dijo...

Una de las cosas por las que uno lamenta no saber otros idiomas es por el gran beneficio de leer a nuestros autores preferidos en su lengua.
También leí la comedia en español, de la mano, por suerte, de un profesor entusiasta como pocos.
Qué, qué recuerdos, qué herencia.
Gracias por compartir todo esto con nosotros, tus lectores.

magu dijo...

HERIDA
¿Y ASTERIX en romanacho ?.......dicen que es imperdible.
A mi, en italiano, ópera, solo La Traviatta, y sino, solo Carmen en francés...anque alguna de Mozart si.....La Flauta ´Mágica....saludos a todos, leí los de filo, son lindos
magù t de bassetti

La herida de Paris dijo...

Estrella: ver como disfruta mi viejo con el Dante, uno de los temas de su vida, a los 85 es un regalo. ¿Cómo no compartirlo?.

magu, gracias. Cuando vivíamos allá estaba la versión de Asterix en dibujos animados que decís, realmente muy graciosa.
Yo la versión que conozco de la Flauta mágica es en alemán, pero si se puede disfrutar del famoso tríptico de Mozart con los libretos de Da Ponte, sobretodo "Nozze di Figaro" una de mis óperas preferidas.
Saludos

Mari Pops dijo...

los buenos legados ... amar la belleza

A mí mi padre, casi de la misma edad, me transmitio el amor por el frances, por Paris y por Piazzolla

el gozo de disfrutar lo inutil

hermoso texto

La herida de Paris dijo...

Gracias Mary, el domingo fue acá dia del padre. Este texto fue también escrito con la gratitud a que ese profano dia nos invita.
Saludos.

magu dijo...

HERIDA
Entonces somos muchos los del CLUB DE ASTERIX.....la peli no me gustó mucho, pero DEPARDIEU en OBELIX si

Las demás de MOZART en honor a la verdad y a mis gustos, nones, no las oí mucho. Pero ahhhhhh.....Pelleas y Melisande y todo lo francés. ¿esto venía de los 50 años o de la ópera?....
saludos amigos
saludos Herida y Familia de Herida
magù
http://picasaweb.google.com/fermagubass/MaguYFernando#5310607179606975826
le escribí a ESTRELLA en su coentario de la alquimia en cine.
NO sé bien dejar los comentarios, en todo caso, borren éste si sale mi mail, saludos
magù

magu dijo...

PIDO DISCULPAS Y RECTIFICO

Las torres son buenas
son útiles, necesarias, más
si tienen luz natural y si
además se hacen faros en la noche
(perdón, por la rima, solo se
refería a edificios torre que se hacen tirando casitas en zonas resindenciales, es que acá corría el fuerte rumor barrial de que las normas de construcción de edificios en alto, se habían modificado malamente, por eso la rima, pero hablo de Florida unicamente, creo que en Olivos también protestaron por la calle Azcuénaga), nuevamente disculpas si se me expresé mal
saludos

magu dijo...

opi, maría, angie
estrella
amigos

a cuento de que hoy hice la rima de asterix y los galos, inspirado en el blog que tipo jodido de hipólito bouchard, se las pongo aqui , está en mi blog la cajita de las rimas, al que los invito a todos, no me anda ni la mayúscula ni varios signos
ahi va

rima de asterix y los galos

son los galos con su druida
mi historieta preferida
asterix aunque es bajito
bebe pócima en sorbito
y a todos levanta en peso
y obelix aunque es obeso
de los golpes sale ileso
come cordero con queso
como un hambriento sahueso
los menhires en sus manos
para él son re livianos
idefix el cachorrito
en todo mete su hocico
por tutatis ¡ qué muchachos¡
vencedores, aún borrachos ¡
julio césar aún les teme
toda galia se entretiene
se burla del romanacho
y de julio por ser facho
en su afán expansionista
no hay pueblo que le resista
pero esta pequeña aldea
siempre le dará pelea
no les gusta hablar latín
tienen siempre un berretín
al final de cada historia
celebran a su victoria
brindando con mucha euforia

magú trench de bassetti



--------------------------------------------------------------------------------