sábado, 1 de agosto de 2009

Correr frente a ti

("Elija y gane", Luis Alberto Spinetta)



No me dejes como un reloj
que ya no marcará los momentos,
sin ti.

Si es que duele el amanecer,
pues yo me esconderé,
y aun así,
sabrás que hay cielo.

Correr frente a ti,
es un deporte que yo hago en silencio.
Correr frente a ti,
es un deporte que yo hago en secreto.

No me leas como un cartel,
sin un diario de ayer
que ya no dice absolutamente nada.

Si es que viene el anochecer,
pues yo me aislaré...
y aun así
seré una estrella.

Correr, amor, correr,
correr frente a ti.

Ya no tiene sentido,
ignorar los momentos de la vida
que pasan.

Ya no tiene remedio,
la agonía de sentir
que pierdo tu amor ahora,
justo ahora.


Hay finales simétricos, donde se comparten las razones, pero son las asimetrías las que desgarran. Cuando todo el peso queda de un lado, cuando el equilibrio que nos protegía estalla. Quizás no haya soledad mayor que quedarse solo frente a una ilusión que fue compartida. Quedarse afuera. El amor, si es de verdad, siempre esconde un sueño de eternidad. Despertar de ese sueño en compañía es duro, hacerlo solo es devastador.

La desesperación por salvar lo que amamos nos impulsa al esfuerzo. Sin embargo, el amor es solamente posible a partir de la libertad. Forzar la situación es siempre contraproducente y no hace más que impulsarlo todo al abismo. El heroísmo llama a transpirar la camiseta y ninguna imagen se vincula tanto al esfuerzo cómo la de correr. Posiblemente porque está relacionado con lo inútil.

Se puede correr para llegar a algún lado. También se lo puede hacer delante, al lado o detrás de otro. Pero resulta sorprendente hacerlo frente a alguien. La colisión parece inevitable, diría necesaria. Quien sabe, el corredor desahuciado abriga una esperanza última de sacudir al otro. O el adverbio elegido, quizás no esté en su acepción de lugar, sino de modo. Se puede estar frente a otro, en pugna, opuesto. Frente a ti, enfrentado contigo.


Además se señala que se corre por deporte. Se dice que algo se hace “por deporte” cuando no se tiene una verdadera razón, fuera de sí mismo, para hacerlo. En esto el deporte se parece al arte, ambos se degradan en cuanto se le descubre un objetivo, más aún si este es cuantificable. La sensación aumenta si todo es realizado en silencio y en secreto. Un esfuerzo inútil que nadie ve, oscuro, que dignifica por su propia inutilidad. Un deber ser que no aporta nada.

Estamos ante un escenario arrasado, el de la indiferencia. Entre ambos se ha interpuesto un desierto, pero uno solo quedó aislado. Tres imágenes poderosas expresan acabadamente este sentimiento: el reloj que no da las horas, el cartel que nada anuncia, el inútil diario de ayer que no dice “absolutamente nada”. Ya no podemos interesar al otro. Solo es posible correr, movimiento desesperado, nervioso, excesivo y, sobre todo, vano.

Dos estrofas que empiezan con un “no”. Un pedido, una súplica. No me hagas esto, por favor. Pero ya está hecho. Otras empiezan con un “si” y un deseo de esconderse, aislarse, tal vez desaparecer. Retirarse de la escena, en busca de un final más digno, pero es un deseo que no es posible cumplir. La actividad, aunque inútil, es una forma de consuelo. Mejor correr, entonces.



Finalmente, llega la dura comprobación de los hechos. Que parece fueron inesperados y por eso más dolorosos. “Justo ahora” es un lamento que delata un estupor amargo. Como de alguien que cae en la cuenta de su desgracia en un momento que juzgaba particularmente propicio. Ya no tiene sentido, ya no tiene remedio, dice el poeta, queda solo “la agonía de sentir”. No hay señales de esperanza. Un solo camino entonces, correr hasta consumir las fuerzas y que el agotamiento sea la medicina.

30 comentarios:

janfi dijo...

¡Ah Spinetta!
En LLP te mandaron a verlo al Bristol.

El Cochinillo exquisito. dijo...

Opi: no me voy a extender; ni nada sumar a la exquisita interpretación que hiciste de esta preciosa canción, tan solo al pasar dire, que duro cuando no podes correr de "ese" estadio ni por deseperacion ni por deporte.

Que disco, y que canción, en una epoca lo escuchaba todos los días casí de forma sagrada. El arte de tapa me fascinaba (y era tan sencillo), cada tema como si fuese un disco es toda una posición respecto a las canciones enormes de ese Cd.

PD: además tiene "Quedandote o yendote" y "Ella tambien" por dios...
Enorme abrazo.
Precioso y sonoro post.-

La herida de Paris dijo...

Janfi, gracias ya lo vi. Por ahí nos animamos.

Cochinillo, precioso y sonoro tema.

Saludos.

Mari Pops dijo...

el disgusto por la asimetria lo comparto. Tambien se puede correr en diagonales. Lo peor es correr en paralelos. Se cansa, se pierde el tiempo, jamas se cruzará

Saludos

Mari Pops dijo...

no puedo creer que nos cruzaramos asi Opi!!!!!!10:52

La herida de Paris dijo...

Hay conexiones que resultan sorprendentes y en este caso alegres.
Las diagonales son eficaces pero difíciles, por que pueden ser hirientes.
Saludos

Gordo Cincuentón dijo...

Celebro la vuelta a tus comentarios de las letras del Flaco. Al fin y al cabo fue lo que dio orígen a este blog que lleva el nombre de otro tema enorme de Spinetta.
Y celebro la vuelta de Luis a los escenarios, pues como bien dice Janfi este sábado 8 estará en el Bristol. Por supuesto que ya tengo las entradas para ir a escucharlo junto con Pitu, a quien he podido inculcarle la misma pasión y con quien nos divertimos muchos sacando los temas en la guitarra e intentando que suenen parecidos. Jamás se logra del todo. Pero es una forma agradable de pasar el tiempo, y acercar generaciones.
Ojalá nos podamos encontrar, aunque se de tus incorregibles prejuicios, y de tu odio por shanishidro...

La herida de Paris dijo...

Fue María que me "reclamó" un regreso a las letras de Spinetta. Dspués se produjo un encuentro casual con este tema maravilloso y salio esto.

En cuanto a lo del sábado "vamos a ver", como dice mi mujer cuando los chicos le piden algo. En realidad nos falta Miki (en viaje de egresados) que es el que siempre nos hace gamba con los menores. Ganas de ver a Luis, siempre hay.

Abrazo

janfi dijo...

No se si los sicologos aprueban el "vamos a ver" (problema de los sicologos). He criado cinco hijos con esa formula y como dicen en ingles : "so far, so good".
El "vamos a ver" es como una "mentira blanca", no causa daños mayores y permite sortear la situacion.

Angie Angelina dijo...

puedo cometer un sacrilegio, pero al no conocer la musica de este tema, la letra se asemeja a un bolero:
"Reloj no marques las horas"
y aca irian las corcheas que no se como se ponen.
Saludos
Angie

María dijo...

Angie, podés escucharlo acá:

http://www.youtube.com/watch?v=nbHb2aDJFBc

Saludos!

(Qué ganas de ir el sábado...)

Angie Angelina dijo...

Gracias María!
Ahora sigo tu link
saludos
angie

La que está rara dijo...

Vayan el sábado. Yo me quedo con los chicos (y hago prebo en casa.. jeje)

La herida de Paris dijo...

Gracias rara, pero para el 8 está todo vendido. Igual hay otra función el 29, te tomo la palabra.
Beso

Angie Angelina dijo...

Vi la version del mtv unplugged, no me aporto mucho la musica, ya dije que mi favorito de spinetta es seguir viviendo sin tu amor, donde la musica y la letra se acoplan perfectamente.

La herida de Paris dijo...

Angie, sacrílega. Se puede vivir sólo con una canción de Spinetta, y aún con ninguna, pero la vida es seguramente mas triste.
Dale otra oportunidad, pero aún si no te gusta te queremos igual.
Saludos.

Angie Angelina dijo...

jajajaja
me gusta tambien La bengala perdida, pero ahi no entiendo lo que dice spinetta parece como cuando (espero los insultos) shakira canta en castellano y no se le entiende nada jajaja
Saludos
Angie

magu dijo...

LA HERIDA, MARIA, OPI, Y FAMILIA
Estoy sin lentes
bueno, prometo leer las letras de Spineta, y alguna vez entenderlas. Pero recurro en ayuda tecnica. Dejó Abraham en Pan Rayado un pedido de asesorametno técnico poruqe alguien se hace pasar por él.
No encuentro los lentes desde hoy temparano. Bueno, saludos y gracias.
Estoy también en lo de ANGIE SE CONFIESA, en lo de ADENOZ y en FUGAS INESPERADAS, WONDER Y WINTER
yyyyyyyyy
saludos

Estrella dijo...

Mirá vos, el Bristol.
Opi, no sé si voy al Bristol, pero me has dado ganas de escuchar a Spinetta.

La herida de Paris dijo...

El Bristol está "sold out" pero que esto no sea impedimento para sacarte las ganas de escuchar a Luis, que siempre aporta algo de luz.
Un gusto alojarte por acá en esta nueva etapa nómade.
Saludos

Angie Angelina dijo...

el bristol, donde queda eso?

Elu dijo...

http://rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1177255&pid=7388145&toi=5917

Vieron?
Por mas que no vayan mas a recitales multitudinarios, podrian hacer una excepcion, este pinta bueno..

Anónimo dijo...

Che, pá, y si ponés las letras sin errores...
Digo, nomás, porque si es "sabré" en vez de "sabrás", habla de él y no de ella; y si dice "en" y no "sin", se trata de una inclusión, no de un faltante...
Sólo por nombrar un par, nada más...
Es que ajustar una letra de quien sea, para justificar tus conceptos diletantes acerca de una teoría personal de la vida, me parece... ...bajo.
Saludos, y a escuchar primero antes de transcribir, o a comprar el CD original, si tanto te llega el artista...

Julián Blas

La herida de Paris dijo...

Julián, las letras están tomadas de Rock.com.ar y seguramente, si vos lo decís, haya algún error.
Evidentemente soy un "diletante" como bien lo decís, y nunca pretendí ser otra cosa.
Pero sin duda lo prefiero a ser un pedante, además de mal educado.
Espero por vos que seas muy joven, y que sigas escuchando a Spinetta para aprender, de él, un poco de modestia.

Saludos.

Lau dijo...

Q hermoso. Te felicito por tu escrito y sensibilidad. Me encontré con esto de casualidad, y lo disfruté mucho. Un abrazo quien quiera que seas!!

La herida de Paris dijo...

Gracias Lau y agradezcamos a las casualidades, o a cualquier cosa que sea, que te trajo hasta acá.

Saludos

Anónimo dijo...

Je! Veinte años después!
Te agradezco los elogios, nunca nadie me tildó de "pedante, además de mal educado", es un nuevo logro en mi carrera de alienación contra la pelotudez humana.
Doy por seguro que me equivoqué, y que vos tenés la exacta clave interpretativa para las letras de Spinetta; pero donde vos ves la desesperanza y la destrucción de un vínculo amoroso, yo objetivizo la ejecución de un acto de amor que realiza sin pedir nada a cambio ("Correr frente a ti, es un deporte que curto en secreto", -y si alguna vez sentiste amor, te puedo asegurar que es así-); diferencias de pareceres y de idiosincrasias, o tal ves sea todo consecuencia del fabuloso lenguaje poético. Ése que te permite a vos obnubilarte con la deseperación de la ruptura del vínculo, mientras que a mí me deja disfrutar de la entrega, sin esperar devolución alguna.
En fin, no importa, sólo te pido una cosa, dame un sólo ejemplo de una canción pesimista del Flaco. Una donde le cante a la desesperanza y la frustración, y en la cual no conteste con un mensaje de esperanza. Buscala, te aseguro que no la vas a encontrar. Ese sólo hecho, me da la razón.
Por lo demás, tengo 32 y no necesito tus bendiciones para ser feliz, y jamás te hubiera dejado un mensaje si hubieses transcripto la letra original sin errores. Me refiero a que podrías haber ESCUCHADO Y COMPARADO la letra antes de largate a interpretar.
En fin, no importa, buena vida, y como dijo el Flaco, "guarda con el Bobero", que por lo que intuyo te ronda muy cerca. Y de vuelta, a comprar los discos antes que piratear o robar de pseudo-sitios serios. Saludos.

Julián Blas

julianblas@hotmail.com

calamerino dijo...

No me dejes como un reloj
que ya no marcará los momentos,
sin ti.

https://conpeht.net/que-es-la-otan/

calamerino dijo...

No me dejes como un reloj
que ya no marcará los momentos,
sin ti.


https://conpeht.net/biografia-de-edgar-allan-poe/

Anónimo dijo...

Me interesa tu interpretación donde puedo leerla completa