sábado, 18 de julio de 2009

Vicky, Cristina, Experiencia

Vi Vicky, Cristina, Barcelona. A veces la decadencia parece un proceso irreversible, y me alegré, como siempre lo hago, cuando compruebo que lo necesario es derrotado. El genio de Woody Allen parece nuevamente en grado de plantear un problema de verdadero espesor existencial, como tantas otras veces lo logró en el pasado. Enfrentar, con su estilo ágil y en apariencia liviano, un interrogante profundo. Éste se podría expresar sintéticamente así: ¿cómo es capaz de modificarnos la experiencia?

Es imposible enfrentar la experiencia sin un dato previo que la preceda. Adelanto el mío, impregnado de simpatías platónicas, que postulan su eficacia relativa como fuente de conocimiento. No es definitivo lo que esta provee y es demasiado el crédito que hoy en día se le otorga. Pareciera que una autoridad inapelable asistiera al que ya transitó por su camino. “Qué hablás si no lo viviste”: confieso que estoy cansado de esta tiranía. También de la prédica del que “estuvo ahí” y sólo en eso basa su discurso excluyente. No sólo a golpes se aprende y hasta es posible esquivar algunos usando la cabeza.

Hay dos escuelas de la antigüedad que intentaron, y aún lo hacen, responder a este interrogante. Nacieron cuando la filosofía se parecía más a una religión, y se dispuso a enfrentar los problemas del existir humano. Por un lado los epicúreos (Cristina), confiados sólo en los sentidos como arma infalible para enfrentar lo que se les ofrece, y por el otro los estoicos (Vicky), que se mantienen al margen, encerrados en las murallas de una férrea indiferencia. Frente a las protagonistas, modernas representantes de las antiguas escuelas, está el mundo en una versión por demás exuberante, es decir Barcelona. La españolidad es en este caso paradigmática, y tiene además la rara virtud de no recurrir a los toros para mostrar su esencia.



Ambas se volcarán a esta realidad, cada una pertrechada con sus armas. Vicky, con las de una moral tan rígida como endeble, y la rubia Cristina, con la avidez propia de quien necesita beber el cáliz de la experiencia hasta la última gota. La película, circular en su forma, comienza y termina en el aeropuerto. La experiencia es también un viaje. Allí ambos personajes terminarán exactamente igual que como empezaron. Lo vivido, aunque de intensidad notable, no parece haber producido en ellas ningún cambio.

Epicúreos y estoicos enseñan dos caminos distintos de enfrentar el mundo, con el fin de producir un sujeto superior: el sabio. Ambos elaboran una moral inmanente de signo opuesto, pero que terminan por parecerse y son, en el fondo, algo improcedentes. La inmanencia siempre termina por encerrarnos en su círculo. El perro se muerde la cola.

Existe sin embargo otra posibilidad, que es la de medir toda experiencia en función de una dirección. Una moral trascendente que establece un destino ubicado fuera de nosotros, pero que misteriosamente también desde dentro nos mueve. El mundo, entonces, se transforma en una experiencia conducente. “¿Quieren saber qué clase de amor es? Mira a dónde lleva”, es la frase de San Agustín que expresa esta forma de moral. El círculo sólo es posible romperlo desde fuera.

Quizás sólo así el viaje de Vicky y de Cristina hubiera sido para ellas enriquecedor. Pero entre los méritos de Woddy Allen siempre estuvo aquel que le impide, por suerte para su obra, erigirse en juez de sus personajes. En ese sentido su grandeza consiste en no sucumbir a la tentación de querer ser dios de sus creaturas.

56 comentarios:

janfi dijo...

primero : muy bien la alegoría de la sagrada familia de gaudi.
segundo : vi la peli (dejame pensar un comentario mejor al tuyo cosa que no es tan facil)

magu dijo...

LA HERIDA, MARIA Y FAMILIA
No ví aún a VIcky y a Cristina, pero sí la ví a BARCELONA, ja ja, y me gustó mucho, fuí en ese viaje de colegio que les conté hace mil quinientos años (81), me encantó todo lo de Gaudi, y ¿había un museo de Picasso también?, se me mezclan
mi pequeña y erronea reflexión es que a veces tenemos las dos cosas, el mismo espíritu epicureo y estoico convive en nosotros mismos y por eso se sufre.
es decir, soy una estoica con libertinos sueños epicureistas o al revés, una persona se hace mucho la hedonista, o la epicureista y por dentro es una estoica que no lo pasa bien (la gente que va de fiesta en fiesta y siempre se aburre). Tal vez la estoy errando. Prometo que será mi único comentario, al menos hasta ver el film. me reconozco más como estoica pero lo paso bien (tipo homero simpson, tele, estufa, fiaca, flia hogar, confort, pizza delibery). Y tengo perfil, fíjense, saludos ¿cómo se dirá en catalán?

La herida de Paris dijo...

Janfi, pensalo tranquilo, pero antes decime al menos si te gustó.

magu, Vimos la película, pero no conocemos Barcelona. Creo que es mas fácil solucionar tu carencia que la nuestra.

Saludos.

Estrella dijo...

Me quedo, además de con tu dibujo, con tu reflexión sobre la experiencia. Tamibién me cansa la tiranía del que dice: qué hablás, si no lo viviste. ¿Quién, acaso, es el primer en la experiencia del amor, por ejemplo? Entre la experiencia y cada uno de nosotros, ya median años y años de amores y desamores, que están de lo más instalados en nuestro inconsciente y conciente colectivo e individual.
La película me gustó bastante, especialmente los personajes.
Muy buena la crítica: subrayo lo de San Agustín, cuál es el mejor amor...
Saludos!

magu dijo...

LA HERIDA Y MARIA
Agrego lo dicho por ESTRELLA, la frase de SAN AGUSTIN (Ed Colihue, la Vida de S AGUSTIN, ediciones 2007, traducida por mi tío y con notas de él, me prohibe decir su nombre, Gustavo, P....monte.
Es más factible que uds conozcan BARCELONA antes de que vea la peli, ando en la onda retro, y me identifico con WOODY (no por ser genia, bien quisiera) toco la misma música que él en clarinete (como él ) pero peor tocada.
SI, linda la nota y el dibujo.
saludos dominicales hermanos queridos

janfi dijo...

¿si me gusto? ¿qué cosa?

1 la peli : 7 puntos
2 la nota
2.1. redacción 10 (escribís muy bien)
2.2. enfoque : 10 (tenés buenos fundamentos)
2.3. acuerdo : todavía estoy pensando, pero es un tema muy complicado y aún suponiendo que puedo aportar algo no puedo escribir como vos;
3 el dibujo : 10
4 Barcelona : 10 (fui abuelo allí, tengo una nuera catalana)

La herida de Paris dijo...

Estrella, los personajes secundarios de la película darían para otro post. Sobretodo el matrimonio que los recibe en Barcelona y el futuro marido de Vicky. Woody Allen cuando está inspirado siempre compone estos personajes laterales admirables.

magu la cita de San Agustin es de "enarrationes in psalmos" 121,1

janfi le voy a mosrtar mi "boletín" a mi hijo de quinto año, que no trae mas que bochazos, a ver si se inspira.

Saludos.

magu dijo...

LA HERIDA, MARIA, FAMILIA
Y bloguistas

Hemos unido entre el mentor autor y los bloguistas a WOODY ALLEN con SAN AGUSTIN...¡eso es amoroso y maravilloso¡.
El primero, con cierto apego a lazos incestuosos pero exogámicos a la vez.......¡si, por ej en Hannah, se enamora de la cuñada pero no es judía¡, en la vida real se casa con su hijastra, pero tampoco coreana (ahi, la incestuosidad y la exogamia al mismo tiempo).
Por otro lado, SAN AGUSTIN...debo decier que el libro traducido por mi tío publicado en el 2007 es "SAN AGUSTIN, CONFESIONES" Ed Colihue, Colihue Clásica"...y ahi hay un pasaje muy gracioso sobre (con comillas) "las antiguas amigas que lo quieren volver a llevar a la vida anterior".
AMBAS MADRES:
LA DE WOODY ALLEN Y LA DE SAN AGUSTIN son muy influyentes
La madre del primero lo motiva a psicoanalizarse durante 40 años y a hacer films.
La madre el segundo lo lanza al CATOLICISMO, y a la divina continencia.
Confieso que solo tengo acá "SAN AGUSTIN CONFESIONES", aunque si encontré en él pasajes referidos al camino del amor. Pero tío (materno y padrino de bautismo y casorio) no está para que me cite el pasaje (se sabe todo y en latin).

En definitiva, me tenté de sustraerme del arreglo de la casa y meterme en la búsqueda del pasaje citado. Luego fui a Salmos pero de la biblia, na que ver " Cántico de las subidas", ahora bajo a la tierra, la barro, y luego trataré de alquilar la peli.
saludos y gracias por
tantas inquietudes que esto nos causa.

es de "enarrationes in psalmos" 121,1

se transforma en una experiencia conducente. “¿Quieren saber qué clase de amor es? Mira a dónde lleva”, es la frase de San Agustín que expresa esta forma de moral. El

janfi dijo...

Veamos. Tu nota es, como dije, perfecta. Un razonamiento y un método envidiables : introducción, nudo y desenlace, y todo tan perfectamente enlazado que se hace muy difícil encontrar una fisura. Y es que el razonamiento central no lo tiene, al menos para mi.
Me queda un solo aspecto que podría señalar. Vos decís que la experiencia tiene una eficacia relativa como fuente de conocimiento y hasta aquí lo comparto. Pero al concluir en la experiencia de las protagonistas, decís que el viaje de Vicky y de Cristina hubiera sido para ellas "enriquecedor" si hubieran seguido la regla que proponés (y que de nuevo comparto) para romper la inmanencia de los razonamientos experienciales.
La cuestión es : que el valor de la experiencia sea relativo, no quita que de su tránsito (en el caso de la peli) se genere necesariamente un empobrecimiento.
Vos no decís esto, ni siquiera podría decir que se infiere de que la propuesta contraria habría sido “enriquecedora” (por lo cual esta sería “empobrecedora”).
Es que pienso que la vida no es lineal y muchas veces uno vive sus experiencias como puede mas que como debe, y al cabo algún valor se saca igual de esas experiencias y ese valor es por definición enriquecedor, aunque tal vez se pague un alto costo.
Uno estaría tentado de decir que la experiencia de Vicky puede haber sido mas enriquecedora que la de Cristina, sin embargo, por tu misma caracterización de la moral de Vicky (tan rígida como endeble) pienso que Cristina ganó algo, lo que NO QUIERE de su vida, si recuerdo bien, en cambio me parece que Vicky dejó una herida abierta que por su endeblez (de ella) no se cómo cierra en el futuro.
¿Se entiende la sutileza de mi observación?
Que el valor de la experiencia sea relativo, no quiere decir que sea necesariamente empobrecedor.
(se hizo largo, perdón)

magu dijo...

Agrego al último comentario de JANFI lo siguiente
LA NOTA O EL POST
no solo tiene principio, nudo y desenlace, sino...en términos arquitectónicos

ESTRUCTURA, BASE, UN PENSAMIENTO DE COLUMNA DIRECTRIZ.

A lo que agrego un ornamento.
Más similitudes entre WOODY Y SAN AGUSTIN
MIA (ex esposa) es católica, como San Agustín. Por lo cual deduzco que en realidad detrás del entramado racional de esta nota de LA HERIDA, se nos hace manifiesta la inconsciente intención de demostrarnos como toda cultura occindental está AMALGAMADA (otro término de cnstrucción) por trazos judeo cristianos.
Y como esto ya es muy divagante, pido que se lo saque... porque termina siendo algo surrealista como Luis BUñuel con el perro andaluz y Dalí.

La herida de Paris dijo...

janfi, se entiende perfectamente el punto.
Justamente la tesis de San Agustín me parece es, que el valor de la experiencia se mide en tanto y en cuanto pueda dirigir la vida de quien la padece, hacia lo que es estable, sólido y eterno. Es decir Dios.
Incluso el mismo tiene una teoría realmente de impresionante en cuanto a que no existe la virutd en si misma, sino esta es relativa al fin.
Este aspecto de su pensamiento moral, ma parece, es uno de los interesantes sobretodo por su actualidad y su valor práctico.
Una moral no basada tanto en echos aislados sino mas bien en direcciones.
Una moral para los peregrinos que somos.
Saludos y gracias por el aporte.

Angie Angelina dijo...

prometo ver la peli para poder decir algo.

La herida de Paris dijo...

Angie, acá te esperamos.
Saludos.

magu dijo...

Bueno, ahora en serio
Buscando algo en Confesiones sobre la experiencia y el camino del amor, me encontré con este pasaje -en realidad la búsqueda de las chicas en ese viaje era también la felicidad, aunque sea la de los viajes turísticos ¿no?)

La verdadera felicidad consiste en gozar de DIOS:
X 22.32 “….hay realmente un GOZO (…) cuyo gozo eres Tú mismo. Y eso mismo es la vida feliz, estar gozoso de ti, para ti y a causa de ti (…)
Página 282 Confesiones (San Agustín) Ediciones Colihue, Colihue Clásica.
Ahora si, hasta el próximo post, si es que me atrevo saludos Maria, La Herida y Familia

La herida de Paris dijo...

Todo en las Confesiones (y en el Libro X especialmente) es una verdadera pedagogía sobre la experiencia.
Saludos magu y siempre se agradecen tus aportes.
Saludos

Winter dijo...

Es mi primera visita. Interesante blog. Si ponés google friend connect, puedo seguirte y saber cuando posteás algo.
No ví la peli, pero Woody Allen siempre me provoca reacciones. Nunca pasa y sigo como si nada.
Ultimamente ví Match Point, desarrollada en Inglaterra. Esa película me enojó. Mucho. Me enojé conmigo, con el cine, con el Sr. Allen, por enojarme... Todavía no lo pude descifrar.
Un saludo

magu dijo...

LA HERIDA,MARIA Y FAMILIA
Estrella, Janfi, Angie, Winter

perdón que también me salgo y me agarro de lo de Winter. En Match Point vi un desarrollo simpllista, creo que los ingleses lo criticaron por eso, por meterse con su sociedad siendo un heoyerkino. Pero en cuanto a lo ético planteado en las peliculas de él, como dice LA HERIDA, creo que siempre hay cuestionamiento sin juzgar a los personajes. A mi me enojó mucho una con Angélica Huston, muy vieja, Crímenes y Pecados croe que era, me pareció medio inmoral, Y eso que él me gusta (hasta La Rosa Púrpura del Cairo y luego alguna otra).
Y me pregunto LA HERIDA, si él recurre a otros filósofos o escritores filosóficos como Dostoiesky (perdón si está mál escrito), sobre todo por la similitud del título.
Algunos personajes criminales de él quedan libres, impunes, sin ser descubiertos ¿qué es lo que denuncia? ¿qué eso pasa y es real?...lo peor es que viven sin remordimiento luego.
Otra pregunta (cómica) ¿qué hace el gallego de Javier Bardem haciendo de catalán?...la tengo que ver, ya la veré.
Pero el enojo contra Woody es real desde que se casó con la hija de MIA. Hablé con una señora negra neoyorquina directora de primario que conocí el año pasado en algo turístico y dice que es muy criticado.
Igual yo sigo necesitando verlo porque siento que él (poniendose en un lugar de la cámara cuestionable) sigue haciéndome pensar siempre sobre problemas éticos
saludos (perdón que me emtí de nuevo)

La herida de Paris dijo...

Winter, bienvenida.
Le paso tu sugerencia de "google friend" a María, por que yo en eso soy un cero.
En cuanto a Woody Allen, he comprobado que hay mucha gente que "lo enoja". De todos modos siempre mejor eso que la indiferencia.
Saludos

Angie Angelina dijo...

es todo un tema, woody, soon yi, el edipo y todo eso en el que no me voy a meter porque no soy psicologa ni psicoanalista.
pero a mi me enoja cuando se repite "con alebosia", como en una con christina ricci y un chico de american pie, que era igual que todas las de él, pero los protagonistas tenian 30 años y no 50.
matchpoint me parecio bien filamda pero me dejó un gusto amargo.
Hay una peor que no me acuerdo cómo se llama, con hugh jackman, el mismo plot de Matchpoint, pero en tono de comedia, ah, Scoop, creo que es, lamentable.
Una que no fue bien criticada, y sin embargo si la analizas de lejos es distinta, es Ladrones de medio pelo, la de lo boqueteros, la dan cada tanto en el cable, actua hugh grant.
Bueno y si medejan hablo horas y hs sobre woody, uan de mis debilidades, junto con almodovar 8pero el almodovar tragico, no el de los grotescos, por favor!)
Saludos a todos.

Angie Angelina dijo...

en la que dice Magu, Michael caine asesina a Anjelica huston porque ella es su amante y le va a contar todo a su esposa.

magu dijo...

LA HERIDA, MARIA Y FAMILIA
Janfi, Winter, Estrella, ANGIE, Wonder...
debo decir que (FER lo sabe, pero me quiere igual) que estoy totalmente enamorada del cara de marmota de Hugh Grant, haga el personaje que haga. Y en la de Woody estuvo muy bien, haciendo de ladrón. Me divirtió mucho la del vecino que asesina a la esposa y Woody y Diane lo descubren (de las menos viejas), la de las galletitas también. y la comedia en Paris...todos bailando en el Ritz en Año Nuevo, es mi sueño (por la música).
Aún asi (me van a pegar, seguro) lo siento más cercano a Woody que a Almodovar. Sera´por los años de psicoanálisis ortodoxo que tuvo Woody, que meustra en sus flims, en lo caviloso que es, en su culpa siempre intrínseca (la saca en el cinismo de algùn personaje) o será por el clarinte o la miopía que lo siento más fliar), pero LA HERIDA, para que alguna vez intervenga FER, ...solo Ciencia ficción, series de C Ficción de los sesenta o Cosas de La guerra de las galaxias (participa en blogs sobre eso)
me fui, no aparezco más, prometo.

ANGIE
Micael Caine no la mata, siempre hace de bueno, la mata otro. Micael era el de Hanah, (me encantó en Educando a Rita).

Angie Angelina dijo...

la que yo digo era Maridos y esposas o Crimenes y pecados, che, una de esas dos.
Y michael caine SÏ hace de malo.
Era cuando era un galán cuarent-cincuentón (hace 20/25 años)

me quedé impresionada con los angulos de 15°, lo quise pensar en un mapa mental y nopude, ¿vas a poner un gráfico, Herida?

Angie Angelina dijo...

che, me fijé, era martin landau, otro que me cae simpatico, el que la amante era anjelika huston es Crimenes y pecados.

magu dijo...

LA HERIDA, MARIA, Y FAMILIA
Janfi, ESTRELLA, Winter, Wonder, Angie Angelina

perdón, perdón...ya me voy. si, era para, efectivamente afirmar lo que decía ANGIE....MARTIN LANDAU era el que mata a A Huston, pero Micael Caine siempre hizo de bueno en Hanah, solo hace de asesino en Vestida para Matar (para matar de verdad, no como seductora) hace de psiquiatra travesti, asesino de mujeres pacientes. Por suerte Woody lo redime con Hannah...(era mala esa película, la mata a ANGIE, pero Angie Dikinson, ja ja, y no a ANJELICA Huston...confusiones angélicas: especialista SANTO TOMÁS DE AQUINO).
SANTO TOMÁS DE AQUINO EN LAS SUMAS TEOLÓGICAS, CLASIFICANDO ÁNGELES

La condesa sangrienta dijo...

No ví la película pero no estoy segura de que Barcelona pueda tomarse como paradigma de la 'españolidad'.
Me parece sí, que desde la doble perspectiva está bien elegida como locación: una ciudad bilingüe, moderna (modernista), vanguardista y con siglos de tradición.
Tu post, como siempre, un lujo para disfrutar y aplaudir.
Beso

La herida de Paris dijo...

Condesa: Es verdad lo que apuntás. En cierto sentido nada menos "español" que un catalán.
Me parece que la elección es funcional al estereotipo que Woody Allen, y los americanos en general tienen de españa. La tierra de una especie de vitalidad irresistible.
Saludos y gracias por los aplausos.

magu dijo...

último
prometo, prometo, prometooooooo

RIMA DEL POST

Muy bonita es BARCELONA
¿Más moderna es que PAMPLONA?
flor de tragicomediona
Woody pinta a los español
con Bardem, sin Imanol
ya que el Arias creo que es vasco
un higalgo con un casco
bien hispano es el Quijote
lo filmó un actor grandote
un inglés, no viene al caso
con esto salgo del paso
diciendo si os gusta Saura
y vieja CARMEN MAURA
Madre Patria bien querría
un film sobre Andalucía
mas DON ALLEN mostraría ?
su magia y algarbía

bue...
me voy de nuevo
saluditos pa
LA HERIDA, MARIA, FAMILIA
Janfi, Angie, Winter, ESTRELLA, Wonder, La Condesa (que se cure la sangre, que no cae por LA HERIDA)

magù trench de bassetti

La condesa sangrienta dijo...

Ay! los estereotipos americanos son terribles ¿o acaso no nos hacen bailar el tango con un clavel en la boca y sombrero cordobés?
Tampoco creo que la 'españolidad' se defina con palmas y flamenco, porque fue una imagen acuñada por el franquismo para dar una imagen feliz. Pero bueno, no viene al caso y deriva la cuestión.
Tal vez mi apellido catalán se crispó un poquito jjaj
(en una estación de Barcelona había una pintada que decía 'Puta España' y le pregunté a mi hermano por qué. El me contestó...'Porque Cataluña no es España'. sin comentarios).
Beso

magu dijo...

es que viene al caso de FRANCO y estereotipos de como nos ven a nos y a los españoles, los cineastas norteamericanos:

sobre FRANCO, justo dejé una rima en pan rayado sobre algo de sus poderes, HOY post del 18 de julio, y otro en Le rouge et le gris.

ESTEREOTIPOS: ¿Alguien vio LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS? con GLEN FORD haciendo de joven rico estanciero?...para llorar de risa, más que verlo a VALENTINO en pampeano.

Angie Angelina dijo...

y Gilda sucedía en un cabaret de Bs As, OHHH!!!
Saludos a todos

magu dijo...

los cabarets de films viejos son parecidos, es más universal y estandar...decorado igual, pero el niño rico argentino personificado por Glenn Ford con ese mamarracho de atuendo de estanciero, merece un premio a lo insólito.
Señor LA HERIDA
táchese lo que no corresponda (de la españolidad nos fuimos a las PAMPAS), y solo digo esto nomás, ESTRELLA deja de iluminarnos un tiempito pero igual brilla, está y vuelve si DIOS quiere.

Magda dijo...

Hola,

Me llamó la atención tu comentario en el blog de Mujeres de Roma y te tengo que decir que el dibujo -es tuyo?- me ha gustado.

Por lo que mencionas de la españolidad, es que en Barcelona intenta rehuir de todo lo que suene a ese concepto, especialmente a los toros: se ha aceptado en el Parlament (el Parlamento de Catalalunya) y creo que finalmente habrá un referemdum para que los ciudadanos votemos si de una vez ya se suprimen los toros en Catalunya.

Un abrazo desde Barcelona, la película no la he visto, pero tus comentarios me han dado curiosidad y puede que la pille en dvd.

:)

La herida de Paris dijo...

Bienvenida Magda y gracias por tu aporte.
Mi comentario sobre la "españolidad" va hecho con toda humildad, teniendo en cuenta que tengo de España una visión muy lejana (desde Buenos Aires) y construída casi totalmente a través de los libros. Ni siquiera conozco Barcelona.
Saludos, y si, los dibujos son mios.

magu dijo...

LA HERIDA, MARIA Y FAMILIAS
ESTRELLA, Janfi, Angie, Winter, Wonder, La Condesa, Magda

esa es la mejor noticia que oí en estos días. que supriman las corridas de toros, que son las muertes de toros sin salida, en realidad.
La inauguración de la RURAL acá es cruel, atan a las vacas y toros de las narices a tranqueras durante horas, los muestran para matarlos. Es un crimen, el animal sufre mucho el traslado y la exposición cruel.
Una ingeniera australiana hizo un estudio para que se maten a las vacas de un modo menos traumático para ellas. Sigue siendo una crueldad del hombre, pero al menos trata de ver un modo más humano de hacer ese acto.
Saludos de nuevo

Angie Angelina dijo...

Hola Opi:
veo que estas leyendo
"Lo que hace a Grecia" de castoriadis, no lo conozco; en la facu nos hicieron leer (en varias materias)La institucion imaginaria de la sociedad, que me gustó tanto que me compré los 2 tomos.
Despues recuerdo que hay un libro de castor. en 7 u 8 tomos, pero no tengo aca el nombre.
Un autor muy interesante.

La herida de Paris dijo...

Angie: Es lo primero que leo de él y la verdad que lo disfruto muchísimo. Es la transcripción de los seminarios que dictó en el '83así que es muy fácil de leer y sumamanete nutritivo.
No comparto del todo su visión, demasiado crítica de las religiones monoteístas (y del judaismo / cristianismo en particular, sobre el que tiene a mi juicio una visión demasiado sesgada), pero en fin, eso es realmente lo de menos.
Saludos

magu dijo...

PERO ¿QUÉ DICE? ¿QUÉ, QUÉEEEEE? Quiero saber.
LA HERIDA Y MARIA, como uds no tienen mail, no sé donde dejárselas, pero en PAN RAYADO la puse:..una de mis rimas religiosas en LA INSISTENCIA DE DIOS: comentario 49 (el mago de oz y)
saludos
¿pero qué diceeeeeeeeeee?
intriga

magu dijo...

LA HERIDA, MARIA Y FAMILIA
Un regalo (el otro es largo pero está en PAN RAYADO, el de 49 sobre milagros)
va éste (por lo de lo religioso)

CUANDO LOS SANTOS SE VAN YENDO

1 Mermò ya el catolicismo
2 y sufre con estoicismo
3 en beatitud no està en alza
4 la carmelita descalza
5 hay màs monjes tibetanos
6 que los pobres franciscanos
7 a SANTA ANA quièn le reza ?
Cumpliò alguna vez promesa ?
8 cae mejor SANTA TERESA
9 no se ven un benedictino
10 tampoco un fray vicentino
11 SAN VITO cayò al olvido
12 hay un santo del olivo ¿
13 Patrono de las cosechas?
14 se agarraron de las mechas
15 SAN TOMÀS y SAN BAUTISTA
16 por mantenerse en la pista
17 ya nadie les prende velas
18 seràn harapos sus telas
19 si es que aùn tienen altarcitos
20 abundan los EXPEDITOS
21 en esta IGLESIA DE RITOS

Magda dijo...

Herida de Paris, gracias por la bienvenida, un gusto estar aquí.

Magu, sobre las corridas de toros y su abolición se trataría sólo en la zona de Catalunya, veo lejos que en el centro o sur de España esto se pueda acabar, es muy distinta la visión y la vivencia del norte al sur.

Celebro que otras personas vean la atrocidad cruel y el sinsentido de las corridas.

Un saludo!

magu dijo...

LA HERIDA, MARIA, FAMILIA
MAGDA

MAGDA, acá en BS AS, y en Vicente Lòpez, en general tambíén en las afueras de BS AS, somos muchos los proteccionistas que pregonamos con devoción casi religiosa (a veces fanatismo) por el no abandono animal en la calle, que denunciamos el maltrato y además que somos vegetarianos.
Estamos en contra no solo de la corrida de toros (muerte de toros) sino de las riñas de gallo y demás torturas hacia animales (el tráfico , el mercado negro)
sobre WOODY
solo le cuestiono que en la peli con DIANE KEATON haya mostrado langostas vivas tiradas a la olla hirviendo
Acá presenté un proyecto municipal de USAR CHAPITA (poner identificación a las mascotas para que no se pierdan)
vi tu blog
ARQUITECTO LA HERIDA::..ESTOy a favor de las torres, que se entienda, son luminosas y dan belleza a la ciudad, además cada día hay más población. En Humbolt va a ser buenísimo ¿le puedo decier de otro modom que no sea LA HERIDA?, a MARIA le digo MARIA.
bueno saludos
magù

Angie Angelina dijo...

Magu: El Sr La Herida se llama Opi.
besos
Ang

magu dijo...

OPI, MARIA Y FAMILIA
Angie, JANFI, MAGDA, ESTRELLA, y todos

acabamos de alquilara VICKY, CRISITNA Y BARCELONA...recién ahora la tienen disponible en el video club
mañana les contamos que nos pareción
saludos a todos
y (con voz de Pedrito Rico, si alguien lo recuerda) ¡ qué viiiiiiiiiiiva Eshpaññññññññaaaaaaa ¡

magu dijo...

la herida, maria y familia
acabo de ver la pelicula.
Woody es Woody al cubo acá, con el mérito de haber sido hecha en Barcelona. Depurado, crea climas maravillosos visualmente, esteticamente, actoralmente. aunque con escenas densas, hasta puso a una de mis pelis favoritas de fondo con joseph cotten y teresa wrigh (la sombra de la duda)
pero
mi fijación fue la música. siempre tiene el mismo modo e musicalizar. antes con jazz de los 30 y 40 y ahora con guitarras que parecen las de Dyango Reinhart, que también son de jazz y de los cuarenta aunque sea gitano francés
saludos
familia
magu y fer bassetti

valeria dijo...

Epicúrea sin remedios...no pude dejar de identificarme una y otra vez con el personaje de Cristina.
Excelente tu entramado entre la Filosofía Helenistica y el film.
Yo tenía pensado partir desde otro punto más bien psicológico para comentar la película ya que es algo que me toca más de cerca y es nada más ni nada menos que el deseo...aquel resto, aquella falta, que no es más que eso: la insatisfacción, la tensión...que sobreviene luego de la satisfacción.
Terminé de ver la película y concluye precisamente esto: Cristina es el deseo personificado.

magu dijo...

Bueno
Último de nuevo
si, realmente ahora la volví a ver de nuevo. y el análisis de este post me sirvió muchísimo. es que ultimamente, no sé si será mi edad, mi etapa de la vida o que, que trato de verlas desde lo estético, las atmósferas, paisajes, colores, música, tomas, actores en cuanto a movimientos. algo que me resulte placentero, y el fondo o el protagonismo de BARCELONA me encandiló. Penélope está gritona para mi gusto, pero le valió el OSCARS
saludos

magu dijo...

LA HERIDA, MARIA, OPI Y FAMILIA
Le mandé este blgo a LILIAN KOVALENKO una conductora de radio nacional (ahora no esta) que le encanta woody, y habla de la música en el cine

Otro análisis que me quedó fue éste
desde lo astrológico (casa once)

VICKY muy saturnina (imperativo categórico a ful, super yo a ful y saturno a ful ante la amenaza de NEPTUNO Y VENUS).
MARIDO DE VICKY: super lunar canceriano (la casa, la seguirdad y la familia)
JOSÉ ANTONIO un ultra recontra venusino (tipo libriano) muy amoroso, artístico, amable, creaba buen clima, dulce, conciliador, poeta, abierto al amor.
MARIA ELENA: muy marcial...por lo de impusiva, cuchillos, agresiva
y luego sigo
saludos

Kun dijo...

vaL, Bienvenida.
Decididamente la lectura psicológica no es lo mio, por ignorancia, pero es una visión posible y probablemente mas cercana a Woody Allen.

Los planetas, menos que menos.
Saludos

La herida de Paris dijo...

Aclaro: el del comentario anterior soy yo. A Kun ya lo voy a agarrar...
Saludos

Carlos G. dijo...

Hola, va un comentario atrasado.
No vi esta película. Me gusta mucho Woody Allen pero, no puedo explicar porqué, con ésta no me enganché.
Paso sólo para coincidir contigo y con Estrella, en la, casi siempre, desmedida valoración de la experiencia personal.
Como siempre un gusto disfrutar tus dibujos y tus comentarios.
Ahora, quizás, deba ver la peli.

La herida de Paris dijo...

Carlos, siempre un gusto recibirte por acá, no hay problema con los "atrasos", no tenemos apuro. En cuanto a la película no se si la "debés" ver, pero creo que la vas a disfrutar, seguro desde su belleza visual y creo también desde los problemas que plantea.
Saludos

Angie Angelina dijo...

Finalmente la vi.
Hermosos los paisajes, la musica, la comida, los colores, los sabores.
la historia: maso
AHORA CUENTO LA PELI, SI NO LA VISTE, NO SIGAS.
Yo me quedé pensando en el deseo de Juan Amtonio (Bardem). En un momento el narrador (detalle que me molestó sobremanera, se entendía sin él) dice: "Juan Antonio no podía vivir sin una mujer". por lo que Juan Antonio iba al frente con la que estuviera ahi.
le gustó Cristina (Scarlett)-SE GUSTARON- pero la tarada se agarró un zamburrio y entonces dijo, qué tal vickY (no voy a hablar de la "moral" de ella, endeble y fragil, como dijo Opi).
El tenia un mal enganche con Maria Elena (Penelope). Y al final, como se queda solo, se va a buscar la que se le habia quedado colgada que era Vicky. En fin, hay hombres que son así. No quiero generalizar, pero hay MUCHOS hombres que son así.

La herida de Paris dijo...

Angie evidentemente estás demasiado enojada con los hombres como para intentar otra lectura que la del mujeriego. Lectura por otro lado tan válida como la mia, para quien tanto Bardem como Penélope no son otra cosa que "Barcelona".
Saludos

Angie Angelina dijo...

Oh! yo no dije que fuera "mujeriego", sino que tiene el deseo latente con cada mujer que aparece.
Además eso no lo dije yo sino W Allen que escribio la pelicula.

Angie Angelina dijo...

En resumen; queria a todas y a ninguna, con la unica con la que tenia un lazo fuerte era con Penelope.

Angie Angelina dijo...

Concluyo: El problema no era de él sino de ellas, que no sé que creían que iban a hacer con él.
Ël aprovechaba. Incluso me parece más honesta Cristina que Vicky. (Vicky escudaba su deseo en cualquier cosa, en "Tomé vino").

magu dijo...

DON OPI, MARIA,
CHICOS Y ANGIE

Me fascinó la lectura de la peli que se hizo acà en LA HERIDA complementada por todos los que comentaron.
También me gusta la lectura de ANGIE, la que hizo en el post, y lo que dice acà es valioso. Es cierto, hay hombres mujeriegos o demasiado enamoradizos, pero también hay buenísimos, maravillosos, íntegros. Como todas las personas. En realidad él tenía mucha complicación con su esposa y se hizo cargo de cuidarla como pudo y eso es meritorio.
bueno, uf, haya paz entre todos
saludos