lunes, 12 de noviembre de 2007

Nozze di Figaro

Nozze di Figaro plantea un problema profundo y crucial de su tiempo (y, como buen clásico, también del nuestro). La igualdad entre los hombres. El mismo que tres años después de su estreno inspirara, al menos como intención, la Revolución Francesa. Sin embargo, lo sorprendente de esta obra es el hecho de que esta gravedad no se note, envuelta en la deliberada “liviandad” de su trama, que respira a través de una música sublime. Un conde y su mucamo se enfrentan por el amor de Susana y el solo hecho del enfrentamiento constituye ya una noticia. La rivalidad entre elementos tan dispares era de por sí una provocación. Ni que hablar del triunfo final del lacayo que, apoyado solamente en su astucia, pone en evidencia las limitaciones de su rival, y por ende las de su clase, ya en una decadencia decidida que presagiaba su amargo final. Fígaro, con su “argentina” viveza, utiliza con inteligencia, en su favor, las manifiestas debilidades de un rival que duda entre sus deseos y su buena conciencia. Esta última es la que en definitiva le impide hacer uso de la fuerza de un derecho, antiguo en el espíritu, pero aún vigente, para conquistar a Susana. Su mucamo, por el contrario, no tiene demasiados escrúpulos, pero sí una confianza ciega en la eficacia de su método, que consiste en el uso incansable del fraude, la mentira y la manipulación de los restantes personajes a los cuales mueve como marionetas. Empezando por Susana, su propia prometida, la resignada Condesa, el inclasificable Cherubino y toda la comparsa de ricos personajes que componen y a veces confunden (deliberadamente) el transcurrir de una trama, por demás simple en su estructura. Todo ocurre en un clima de comedia festiva de enredos, que de alguna manera oculta el peso inexorable de la denuncia que, de todos modos, no pasó inadvertida a los contemporáneos. Con su música brillante y con la mordacidad de su libreto, el dúo Mozart-Da Ponte socava los ya derruidos cimientos de la sociedad de su época. Pone en duda uno de los pilares fundamentales de su estructura de poder: la superioridad de la sangre y el consecuente derecho de unos de mandar sobre otros en virtud de su cuna. Si la verdad consiste, como dice Nietzsche, en ”tener por verdadero”, en un simple acto de la voluntad que no se apoya en ningún dato fehaciente, este es uno de los casos en que su teoría se comprueba. Mozart se atreve, con la inconciencia y el desparpajo de los genios, a poner en duda esta “verdad” y lo logra con mayor eficacia que muchos grandes pensadores. No hay lugar en esta historia para odios ni resentimientos, ni siquiera para el ridículo, todo es en ella una potente celebración de la vida y expresa un bondadoso humanismo. Ser crítico sin apelar al cinismo, ser profundo sin pesadez, ser serio con humor es sin duda el camino que a Mozart le dicta la sola naturalidad de su espíritu genial, que se renueva con la misma facilidad con que fluye su música. Ponerse en sintonía con este estado de ánimo es la única condición para disfrutar plenamente de su obra. “Vosotros hombres superiores, no aprendisteis a danzar por encima de vosotros mismos! ¿Cómo pues no fracasar?”. Solo algunos pocos de los grandes hombres de la historia han podido escapar a esta dura reprimenda de Nietzsche. Mozart es uno de ellos, quizás el único.


(Buenos Aires, noviembre de 2005)

1 comentario:

magu dijo...

MARIA Y OPI
Que estén bien en el viaje. Publiqué en mi blog "la cajita de las rimas" (´magù trench de bassetti) una rima (la quinta de esta semana de 7 al 14 de octubre)
una rima sobre COSSI FAN TUTTE,
rimas del programa CANCIONERO DE PALACIO, de mi querido profesor ya fallecido JULIO PALACIO
pensé que les podía intersar
Quinta
399 RIMA DE RADIO DE CANCIONERO
PALACIO DEL 28 DE MAYO DE 2006- invitada
Psiquiatra comentarista de los contenidos de las óperas
Del teatro Colón, la doctora Helena Levín, analizan COSSI
FAN TUTTE de Mozart
(PARTE A de 1 a 27 y parte B de 28 a 62 )

1) ensayito de RIMA SOBRE LAS CASITAS
FLORIDA (en contra de las demoliciones)


1) 399

Es el médico altruista 1
Hele ni tá comentaris ta 2
Y doctora en medicina 3
¿es la actitud femenina 4
fiel? ¿coqueta? ¿cuál DESPINA? 5
En relación al varón 6
Es DON ALFONSO un bribón ¿ 7
COSSI FAN TUTTE sentencia 8
Es la pasión cruel demencia 9
Si domina nuestra acción 10
Prima en MOZART la razón 11
¡ Pero CANTADLE a GARDEL ¡ 12
Flor de pícaro era él 13
LEVÍN HELENA escatima 14
De la DESPINA doctrina 15
Menciona JULIO la hombría 16
Tal vez la sabiduría 17
Del mal llamado granuja 18
Que el mujer les ruja 19
A disfrazados graciosos 20
De la verdad sediciosos 21
Hacer pisar el palito 22
A sus novias, no es bonito 23
Es de APSA la invitada 24
HOROWITZ Buena humorada 25
Del HORRORTORIO la entiendo 26
Aunque es inglés hablan lento 27 fin de parte a
Se despierta de un respingo 28 (comienzo de parte b)
De su siesta de domingo 29
Llamando a un remis urgente 30
Llega JULIO diligente 31
HORACIO fuma un cigarro 32
Conduciendo el propio carro 33
Cuando llueve se hace barro 34
Mas DARÍO voz de bajo 35
Encuentra en breve un atajo 36
Comienzan todos a tiempo 37
Aunque nieve o haya viento 38
A la mitad del programa 39
Re delirante y con fama 40
Se sirven de uvita un jugo 41
Levanta IGNACINHO el tubo 42
Lo saludo en tono grave 43
DON AUSLENDER, ya se sabe 44
Crucificando a un menor 45
Le da lo nuevo escozor 46
Y si abre la heladera 47
Misma cena fiel lo espera 48
A TATO WAGNER y a MINNA 49
Bisan , FAUSTO, pieza fina 50 (bisar: acción de pedir bis, bis¡)
GLORIA, CECIL, NIQUE y NANY 51
Quieren ser de JULIO, Mami 52
Pues lo consienten y estiman 53
Con fuertes dulces lo miman 54
Tanto azúcar le da caries 55
A todo ascendente en aries 56
Es mejor, más rico y sano 57
buen menú vegetariano 58
que lo emulen los muchachos 59
evitarán los empachos 60
se los digo con amor 61
al igual que EL SALVADOR 62